Renuncia cuestionada seremi de Salud de La Araucanía Katia Guzmán

No obstante haber sido sobreseída del sumario que se siguió en su contra, presentó su renuncia indeclinable al cargo, la que se hará efectiva a contar del 15 de julio, luego de que haga uso de su feriado legal. En el intertanto, la doctora Gloria Rodríguez seguirá ejerciendo la subrogancia del cargo.

Política 02/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Katia Guzmán
Katia Guzmán

Hoy el ministerio de Salud, a través de un comunicado, informó que el sumario instruido a la suspendida Seremi de Salud Katia Guzmán, se oficializó e informó el día de ayer, comunicando su resolución final, determinando su sobreseimiento de los cargos imputados.

"No obstante el resultado de este sumario, la Seremi de Salud, Katia Guzmán, ha resuelto presentar su renuncia indeclinable al cargo el día de hoy, la que se hará efectiva a partir del día 15 de julio del presente año, tras hacer uso de sus días de feriado legal", dice el texto.

En el intertanto y mientras Guzmán hace uso de sus vacaciones pendientes, la doctora Gloria Rodríguez seguirá ejerciendo la subrogancia del cargo, hasta que Katia Guzmán deje definitivamente el cargo; momento desde el cual debiera asumir como titular.

Sumario e investigación

La suspensión de Guzmán se produjo tras los polémicos acontecimientos ocurridos a fines de marzo, luego de que la seremi fuese denunciada por haber realizado actividades públicas -como puntos de prensa- estando contagiada de Covid-19; las que incluso derivaron en varios periodistas de la región enfermos y sufriendo los síntomas. 

Además del sumario interno dado hoy a conocer, se encuentra en curso una investigación penal a cargo del Ministerio Público por eventuales delitos contra la salud pública, contenidos en el artículo 318 del Código Penal; toda vez que Guzmán, no obstante haber estado en contacto con un funcionario contagiado con Covid, no lo advirtió y continuó realizando sus actividades.

Seremi de Salud, Katia Guzmán.Inminente regreso a sus funciones de suspendida seremi de Salud en La Araucanía
Katia GuzmánSuspendida seremi sigue percibiendo millonario sueldo e incluso asignación por funciones críticas
Intendencia Región de La AraucaníaSe cierra la Intendencia: autoridades de gobierno en cuarentena
Te puede interesar
Lo más visto