
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
El resultado del sumario de Katia Guzmán se podría conocer a comienzos de la próxima semana. Además, se encuentra en curso una investigación penal a cargo del Ministerio Público por eventuales delitos contra la salud pública. Al respecto, el intendente Manoli manifestó: "esta por definirse su futuro en el gabinete".
Política27/06/2020
Equipo AraucaniaDiario
Ya han pasado un par de meses desde que debió asumir Gloria Rodríguez, luego de que la seremi titular Katia Guzmán fuera suspendida de su cargo, mientras se lleva a cabo un sumario administrativo por su responsabilidad, en los hechos que terminaron con gran parte del gabinete regional en cuarentena y en uno de los primeros focos de coronavirus al interior del propio ministerio de Salud.
Es por esto que la subsecretaria de Salud Paula Daza, se refirió a la situación del sumario interno que enfrenta la suspendida seremi de Salud de La Araucanía e informó que la próxima semana se conocerán los resultados del mismo.
"Con respecto a la seremi de Salud, efectivamente se encuentra en sumario sanitario y se encuentra suspendida de sus funciones en este momento y el sumario, yo conversé con la fiscal que está a cargo de este sumario y estará listo en los próximos días, esperamos que a principios de la próxima semana", dijo Daza.
La suspensión de Guzmán se produjo tras los polémicos acontecimientos ocurridos a fines de marzo, luego que la seremi fuese denunciada por haber realizado actividades públicas -como puntos de prensa- estando contagiada de Covid-19; las que incluso derivaron en varios periodistas de la región enfermos y sufriendo los síntomas. Actualmente, quien ejerce las funciones de seremi de salud como subrogante es la doctora Gloria Rodríguez, quien corresponde decir que ha tenido un desempeño destacado y sin críticas al cumplimiento de su función.
Además del sumario interno, se encuentra en curso una investigación penal a cargo del Ministerio Público por eventuales delitos contra la salud pública, contenidos en el artículo 318 del Código Penal; toda vez que Guzmán, no obstante haber estado en contacto con un funcionario contagiado con Covid, no lo advirtió y continuó realizando sus actividades.
Remuneración
A pesar de encontrarse suspendida, Katia Guzmán estaría recibiendo su sueldo integro durante estos meses, que corresponde a casi 5 millones de pesos, sin hacer nada o al menos, sin trabajar. Al respecto, el intendente de La Araucanía, Victor Manoli, señaló: "Es un tema del ministerio de Salud, donde la intendencia no tiene atribuciones de fiscalización porque son funcionarios directamente del ministerio de Salud (...) de momento que está recibiendo es porque está apegada a la ley, y por lo tanto, no me corresponde a mí enjuiciarlo, lo que corresponde es cambiar la ley".
Por último, el intendente indicó que el futuro de Guzmán en el Gabinete se encuentra "por definir", posteriormente a los resultados de este sumario. Respecto a la gestión de Rodríguez, Manoli coincidió con que ha hecho una buena labor, dada las circunstancias del cambio dinámico en el gabinete.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.