Fiscalía descarta que recurso de protección sea determinante para investigación criminal contra seremi

La Región 20 de mayo de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Esto luego del fallo de la corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó la acción interpuesta por el Colegio de Periodistas de la región por la conducta imprudente de la titular de Salud en la región, Katia Guzmán, después de que contagiara tanto a profesionales de las comunicaciones, como autoridades, con coronavirus.
Katia Guzmán
Katia Guzmán

El recurso de protección interpuesto en marzo pasado por el Colegio de Periodistas de la región, en contra del ministerio de Salud y del hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, para obligar a que se le realizara el examen que detecta el coronavirus y se le diera tratamiento oportuno a los periodistas afectados, fue rechazado por la primera sala del tribunal de alzada.

Sin embargo, para el ente colegiado se logró el objetivo de que se realizara el examen a los periodistas que estuvieron en contacto con la ahora suspendida seremi Katia Guzman, mientras se desarrolla la arista criminal del caso por la exposición a la que estuvieron expuestos los comunicadores y sus equipos de prensa, ya que poco tienen que ver ambas acciones judiciales.

Así lo confirmó la Fiscalía de Temuco, que a través del vocero señaló que el recurso de protección no era determinante ni definitiva para el curso de la investigación criminal que se lleva a cabo.

"El objetivo de una investigación criminal y de un recurso de protección son distintos, la acción constitucional de protección busca el resguardo de los derechos que están garantizados en la Constitución para todos los habitantes de la República ... una investigación criminal en cambio, busca determinar si la conducta que una persona ya ejecutó, puede ser constitutiva de delito", dijo el vocero Roberto Garrido. 

Finalmente y respecto de la investigación que la Fiscalía lleva a cabo en contra de la suspendida seremi -quien se acogió a su derecho a guardar silencio- el fiscal señaló: "... en razón de esto, la resolución que recae sobre un recurso de protección no es determinante ni definitiva para el curso de la investigación criminal".

Te puede interesar