Alerta ante llegada de seremi de Salud a retomar sus funciones hoy

Política 06 de abril de 2020 Por Tania Marquez
Hasta el momento la autoridad de gobierno no ha querido dejar el cargo, a pesar de estar siendo investigada y haber contagiado a sus pares y periodistas. Parlamentarios de la región cuestionan que reasuma sus funciones a cargo de gestionar las respuestas a la emergencia por el coronavirus.
Katía Guzmán
Katía Guzmán

6 seremis, el intendente de región, el general en jefe de la Defensa en La Araucanía, directores de servicios y varios funcionarios fueron contagiados hace 2 semanas, producto de una situación de presunta negligencia por parte de la seremi de Salud Katia Guzmán, lo que incluso obligó a que casi la totalidad del gobierno regional se retirara a sus casas con cuarentena preventiva.

La situación dejó acéfala a la región y generó una serie de críticas a la seremi por su negligencia al no informar que en su repartición había personas contagiadas, lo cual ha dejado no solo a las autoridades en cuarentena, sino que también a los periodistas quienes incluso llegaron a la justicia.

Preocupación

Es por esta razón que hoy los medios de comunicación y los funcionarios están en alerta por la llegada de las autoridades a su trabajo, sobre todo la seremi de salud Katia Guzmán, cuya licencia terminaba ayer y podría reincorporarse, a pesar que está siendo investigada desformalizadamente por la Fiscalía.

"Mañana termina cuarentena de la seremi de Salud, Katia Guzmán. Dada su manifiesta irresponsabilidad en el ejercicio de su función espero disponga no reasuma su cargo. Según sus propios colegas y funcionarios, no reúne las competencias necesarias del cargo en tan delicada situación", dio cuenta el diputado independiente René Saffirio, en su cuenta en twitter.

Respecto de ello, la también enfermera y parlamentaria Andrea Parra, aseguró que efectivamente hoy ella no cuenta con la credibilidad para asumir una cartera tan importante, sobre todo considerando el alto número de contagiados en la región.

"No es posible tener a una  autoridad como la seremi de Salud, que no cuenta con la credibilidad ni con el respaldo, para asumir como coordinadora en esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Ella está siendo investigada por cómo actuó como autoridad de salud y eso implica que hoy no podría asumir nuevamente", dijo la diputada.

Por otro lado, Sebastián Álvarez (Evópoli) aseguró que hoy la delegada presidencial debería ser la que gestione las acciones de la seremi, considerando que no fue responsable en su actuar.

"Yo distingo el tema personal y el profesional, por lo tanto yo creo que es un momento muy delicado respecto a los profesionales de salud y no es el momento de restar a nadie; sin embargo, dadas las condiciones que tenemos con una delegada presidencial, esperamos que ella siga liderando el tema, porque aquí hubo descuidos y no hay que jugar con fuego", dijo Álvarez.

"Ella (Guzmán) no fue extremadamente responsable con su rol de líder del proceso y aquí no existe ni protagonismos ni querer figurar, por lo mismo esperamos que siga el liderazgo a cargo de la delegada presidencial respecto a la coordinación de esta medida sanitaria", dijo el diputado Evópoli.

Te puede interesar