Parlamentarios de La Araucanía en alerta por regreso de Guzmán a seremía de Salud

La Región 28 de junio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Tanto en el PPD, como en Evópoli y Renovación Nacional se pronunciaron al respecto. También en la DC. Si bien en RN hay opiniones divididas, el resto coincidió en que no sería oportuna su reincorporación.
Seremi Katia Guzmán
Seremi Katia Guzmán

Sorprendidos reaccionaron ayer parlamentarios de Gobierno y oposición, ante la afirmación que hizo la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, quien señaló que el sumario realizado a la suspendida seremi de Salud Katia Guzmán, había terminado y que esperaban que en los próximos días su regreso.

"La fiscal terminó su sumario que terminaba en estos días, tengo entendido que ya lo terminó en el día de ayer, por lo tanto esperamos que la seremi de Salud pueda regresar a sus funciones en los próximos días", dijo la subsecretaria.

Fue el diputado de Evópoli y presidente regional del partido, quien primero manifestó su oposición a la reincorporación de Guzmán. “Qué Katia Guzmán reasuma su funciones después de lo que significó en su momento el contagio a gran parte de las autoridades que encabezan el Gobierno Regional de La Araucania, y destacados periodistas, nos parece preocupante, ya que el nivel central desestima la falta de prolijidad con que se debió manejar la situación en su debido momento", dijo Álvarez.

"Obviamente preferimos un cambio en las autoridades de salud de la Araucanía, preferimos largamente la experiencia  y brillante desempeño de la doctora Gloria Rodriguez, pero también admitimos que la autoridad sectorial toma sus decisiones y se hace responsable de sus consecuencias, que esperamos no sean tan negativas como parece", puntualizó el diputado Evópoli.

"Nos parece que nuevamente el centralismo y la política partidista, pesan más y le dan un portazo en la cara al sentido común y la opinión de la gente de La Araucanía", sentenció Álvarez.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, dijo que con Katia Guzmán siempre ha habido presunción de inocencia y que así será hasta que termine el sumario y la investigación de la fiscalía. De lo que sí hizo referencia, fue del pago de funciones críticas a la suspendida seremi. "... lo que sí no encuentro adecuado, es que se le están pagando asignaciones críticas con algo que ella no está haciendo", dijo Mellado.

Katia Guzmán
Finalmente dentro de la centro derecha, el parlamentario de Malleco y cercano a la suspendida seremi, Jorge Rathgeb se limitó a decir que no sabe lo que pasará con el sumario de Guzmán y que es el ministro quien debe decidir. "Bueno, yo no se que va a pasar con el sumario, no sé en qué estado se encuentra. Pero será este el que determine su responsabilidad en el tema", dijo Rathgeb.

"Es una cuestión que no depende de nosotros. Depende del ministro, es él quien deberá de definir este tipo de cosas. Es su facultad y él tendrá que definir este tipo de cosas. Yo creo que él tiene las facultades para definir qué sucede. Allí no me puedo involucrar en las atribuciones de otro poder del Estado. Allí el es el ministro de Salud y el tendrá que determinar qué pasa", señaló el diputado RN.

Oposición

Si bien es cierto y frente al tema de la pandemia por coronavirus, en nuestra región la oposición ha actuado bastante alineada en resolver el problema sanitario, más allá de cosechar dividendos políticos, frente a la medida anunciada y como coloquialmente se dice: "sólo habría que mirar y comer palomitas". Esa es la opinión general en la oposición, aunque no se restaron de dar su opinión respecto al tema.

Para la diputada de PPD Andrea Parra, independientemente de lo que se resuelva en el sumario que se lleva a cabo, el daño ya está hecho. “Más allá de los resultados del sumario, la credibilidad pública de la Seremi quedó profundamente lesionada. Forzar su regreso a la Seremi es un autogol de culto", dijo Parra, no sin una sonrisa por lo que ella entiende como un tremendo error político del Gobierno.

"Sólo demostraría que el Gobierno sigue perdido y no entiende la diferencia entre gobernar con aplomo y responsabilidad frente a la ciudadanía o cuidar a unos pocos protegidos de un partido político de su coalición", dijo la diputada Parra.

Por su parte el diputado Ricardo Celis, médico y presidente de la comisión de Salud del Congreso, manifestó que sería una pésima señal. "Pésima señal, alguien cuestionado como autoridad sanitaria, sin credibilidad, que al entender de muchos ha tenido beneficios económicos no concordantes con las acusaciones en lo administrativo y penal", dijo Celis. 

"Pediré el martes por oficio en la comisión de Salud que se nos detallen los aspectos administrativos derivados de su accionar en la pandemia, en donde se le responsabiliza de falta de los cuidados sanitarios que exige su cargo", complemento el diputado PPD.

Finalmente, el diputado de la Democracia Cristiana y también de Malleco, Mario Venegas manifestó que es una difícil situación, ya que no tiene todos los antecedentes, pero que se sorprendió. "Solo lo que he leído, con no poca sorpresa de que había concluido el sumario que el ministerio de Salud realizó al respecto, según la subsecretaria Daza. Debo entender que no habían encontrado responsabilidades y por eso la están reintegrando a su cargo", dijo el parlamentario.

"... yo no conozco los detalles del sumario sanitario ni cuáles son los fundamentos. Pero desde una perspectiva externa, yo creo que la seremi sin duda, más allá de los méritos que tienen que resolver los tríbunales en definitiva, creo que está muy cuestionado su liderazgo para ser la conductora del combate contra esta pandemia, cuando a ojo de la inmensa mayoría de la ciudadanía, ella fue directamente irresponsable y negligente en cuanto a no tomar las debidas precauciones y generar el contagio de importante parte del gobierno regional de su momento", puntualizó el legislador de la DC.

Seremi de Salud, Katia Guzmán.Inminente regreso a sus funciones de suspendida seremi de Salud en La Araucanía
Katia GuzmánSuspendida seremi sigue percibiendo millonario sueldo e incluso asignación por funciones críticas

Te puede interesar