Diversas reacciones al nombramiento de ex seremi de Salud como Gobernadora en Malleco

Mientras que entre los parlamentarios, el diputado Mario Venegas manifestó que la nominación es una facultad presidencial, el presidente regional de Evópoli criticó la medida con la que hizo referencia a las "sillitas musicales". En redes sociales las críticas fueron múltiples.

Política 23/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Katia Guzmán
Katia Guzmán - fotografía anterior al Covid

Fue el pasado viernes 20 de noviembre, a un día de vencer el plazo, que diversas autoridades renunciaron a sus cargos, obligados para no caer en las inhabilidades que establece la ley al momento de asumir como parlamentario o core, luego de la próxima elección de noviembre de 2021. Entre ellos Juan Carlos Beltrán, ahora ex gobernador de Malleco y en cuyo cargo asumió la ex seremi de Salud, Katia Guzmán.

Al respecto se refirió el presidente regional de Evópoli y diputado Sebastián Álvarez, quien criticó la designación. "Mi mayor comentario es que creo que es importante que el Gobierno no abuse de lo que se define como 'las sillitas musicales', que es donde autoridades se rotan en distintos cargos públicos".

"La verdad es que yo valoro mucho las capacidades profesionales de Katia y sus cualidades personales como mujer. Sin embargo mi comentario no apunta hacia la persona, sino que mi comentario apunta al hecho de que el Gobierno abusa en el jueguito de las sillitas musicales para rotar a autoridades en distintos cargos y eso no me parece adecuado", dijo Álvarez.

Sin embargo, el diputado de Malleco Mario Venegas (DC), señaló: "Yo no puedo ser irrespetuoso de una facultad presidencial que permite nombrar a personas de confianza. Ahora, Katia Guzmán parece ser de gran confianza de gente ligada al gobierno, porque la han nombrado sucesivamente en distintos cargos en la región, incluso a pesar de los problemas que tuvo ...".

"Esto está entre las facultades que tiene el Presidente de la República y el evalúa costos y beneficios de nombrar a distintas personas, yo en eso no tengo reparo que hacer porque es una facultad presidencial", puntualizó Venegas.

AraucaniaDiario intentó contactarse con los diputados René Manuel García (RN), Ricardo Celis (PPD) y Andrea Parra (PPD), pero no fue posible. No obstante, donde sí hubo eco fue a través de redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, donde en su mayoría las voces fueron críticas y contrarias al nombramiento.

Renuncia de alcaldes

"Respecto a las renuncias de los alcaldes, creo que cuando uno es electo para un cargo tiene que finalizar su periodo, así como lo ha hecho y quiero destacar al alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, quien muestra su real compromiso con la comunidad y termina su periodo como corresponde", dijo al respecto el diputado Sebastián Álvarez.

"Todos aquellos que terminan renunciando a sus cargos elegidos popularmente con anticipación, a mi no me parece, creo que están faltando al compromiso que establecieron con sus electores en el momento en el que fueron electos", manifestó el diputado de Gobierno.

Pero para el DC Mario Venegas, no son sorpresivos. "Porque en el mundo político ya se venía conversando de esas posibilidades. Por ejemplo, lo del gobernador de Malleco, lo de los alcaldes y otras autoridades, ya se venía de alguna manera conversando o al menos se había comentado la intención que ellos tenían (…) Yo diría que algunas autoridades que claramente tenían intenciones de ir al parlamento, sorprende que no hayan renunciado ...".

Seremi de Salud, Katia Guzmán.Renunciada seremi de Salud Katia Guzmán asume como gobernadora de Malleco
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.