Parlamentarios de oposición piden que se nombre un delegado presidencial en La Araucanía

El Senador Jaime Quintana (PPD) y la Diputada Andrea Parra (PPD) reclamaron la ausencia de autoridades en ejercicio luego de la propagación del Coronavirus en la región, que se ocasionó tras una seguidilla de negligencias a partir de las acciones de la seremi de salud Katia Guzmán, dicen los parlamentarios.

Política26/03/2020Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Andrea Parra
Andrea Parra

"Es de público conocimiento la grave situación en que, debido al incumplimiento de protocolos sanitarios elementales, se encuentra el Gobierno Regional de la Araucanía. Una seguidilla de negligencias a partir de las acciones de la seremi de salud Katia Guzmán -que tenía el deber de dar el ejemplo en materia de resguardos frente a la propagación del coronavirus-, las cuales están siendo investigadas por la Fiscalía", dice el comunicado que enviaron la diputada PPD Andrea Parra y el senador del mismo partido, Jaime Quintana..

"La actual crisis de salud, producto de una pandemia global, requiere de una autoridad en forma, en pleno uso de sus capacidades y con total reconocimiento y confianza de la ciudadanía. Lamentablemente, en medio de esta crisis sanitaria, la región de la Araucanía vive un verdadero desgobierno", continuan los parlamentarios.

De acuerdo a la opinión de ambos, el gobierno regional está descabezado, sin liderazgos ni instrucciones claras para todo el aparato público desplegado por el territorio. La Araucanía es una de las regiones con mayores carencias del país, y es justamente su población más vulnerable la que sufrirá de esta situación, pues la ausencia de directrices adecuadas y oportunas mina la capacidad de miles de funcionarios y funcionarias que están disponibles a dar lo mejor en esta crisis.

"Las autoridades que producto de la cadena de negligencias están afectadas de COVID19 requieren de una consideración humanitaria. No parece pertinente que se mantengan en sus cargos, limitados en sus capacidades, cuando debieran concentrarse en su recuperación de la mejor manera posible", Dicen Parra y Quintana.

"Por último, la ausencia de autoridades regionales implica, de parte del Gobierno del Presidente Piñera un desdén injusto. Conocido es que fue la Región de la Araucanía la que entregó el mayor porcentaje de votos para su postulación presidencial, y no merece tener como respuesta el abandono y menoscabo que está imperando hoy en la Intendencia", manifiestan en el escrito enviado. 

"Es por todo esto que solicitamos al primer mandatario que, a la brevedad, nombre un delegado o delegada presidencial, que tome el ritmo de liderazgo y oportunidad que la Araucanía necesita y se merece. Esta es una medida acorde con la dramática situación que enfrentamos, que ha sido usada en anteriores oportunidades, y que permitiría una mejor respuesta del aparato estatal, coordinando con los municipios y con el resto de la institucionalidad pública y privada, salvando vidas y resguardando la salud de la población en una de las regiones más golpeadas por el coronavirus", finaliza el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto