Pese a fallo adverso Colegio de Periodistas destaca logros de recurso de protección contra ministerio de Salud

Orden de No Innovar permitió que a todos los profesionales que estuvieron expuestos a las acciones imprudentes e irresponsables de la seremi Katia Guzmán y que al igual que otras autoridades de gobierno, fueron contagiados por ella, se les realizara el examen para detectar el coronavirus, lo que evitó que sus familiares o el público con el que están en contacto, también se contagiaran.

La Región 16/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Katia Guzmán
Katia Guzmán

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección interpuesto por el Colegio de Periodistas de la región y una treintena de profesionales de las comunicaciones, que durante el mes de marzo pasado, estuvieron expuestos a la seremi de Salud Katia Guzmán, quien estaba contagiada de coronavirus y no adoptó las medidas necesarias para proteger ni a su personal, ni a los periodistas que acudían a sus puntos de prensa.

Al respecto, el presidente del colegio en La Araucanía, Santiago Rodríguez, dijo que, a pesar del fallo contrario, mantenemos la tesis de que se expuso a la prensa irresponsablemente al contagio y, en efecto, los comunicadores e incluso las autoridades contagiadas, son producto de la falta de medidas de seguridad en los puntos de prensa.

Hay cuentas muy positivas que sacar. En primer lugar, logramos lo más importante y que fue la realización del examen de Covid19 a todos los comunicadores que estuvieron en las conferencias de prensa de Salud, lo que no habría sido posible sin este recurso de protección. Esta Orden de No Innovar interpuesta, sirvió para prevenir que tanto nuestros familiares, como el público con el cual nos relacionamos todos los días, hubieran resultado también contagiados”, dijo Rodríguez.

El dirigente agregó que en segundo término, lograron hacer visible lo que estaba sucediendo; y esto ocasionó que en todo Chile se adoptaran las medidas de prevención apropiadas en las conferencias. "A pesar de esto, tuvimos que lamentar que en la región efectivamente hubo periodistas enfermos, algunos del sector público conectados a ventilador, y que no hubieran sufrido este dolor, de haberse tomado las medidas responsablemente", dijo el líder de los comunicadores en La Araucanía.

Rodriguez señaló finalmente, que independiente de las acciones a seguir en cuanto al fallo, todos los objetivos primordiales se cumplieron. “Sentándose, por primera vez, bases sobre cómo deben establecerse condiciones preventivas para cada trabajador de las comunicaciones, públicos y de medios, lo que tendrá repercusión a nivel nacional por siempre”, sentenció el comunicador.

Cabe señalar que el recurso de protección buscaba obligar al servicio de Salud que a todos los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que estuvieron expuestos a la seremi de Salud Katia Guzmán, se les realizara el exámen para detectar el coronavirus y se les entregara tratamiento en caso de ser necesario, mientras se desarrolla la arista penal del contagio, que evalúa sancionar las conductas negligentes que pudo haber cometido la suspendida autoridad.

Tania Márquez KacicLa historia de una "indolente" seremi de Salud
mañalich temucoMinistro Mañalich asegura que esperará la investigación de la Fiscalía por caso seremi de Salud
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto