Presentan recurso de protección en contra de construcción de canales para extraer áridos en Quepe

A causa de la intervención del terreno realizada en el sector de la comuna de Freire, se han generado diversas afectaciones al medio ambiente.

La Región 17/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Presentan Recurso de Protección

Las comunidades Juan Antonio Antiman, Jose Aillañir y Fermin Manquilef del sector Quepe, comuna de Freire, junto a Modatima Wallmapu, interpusieron un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo que, denuncian, es una grave afectación de su derecho humano al agua, el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y a sus propiedades.

La excavación, que corresponde a una fosa y canales profundos en el fundo Huale, colindante con las comunidades denunciantes, tiene entre 6 y 8 metros de profundidad, de 4 a 5 metros de ancho y un largo de 2,5 kilómetros, fue realizada para extraer áridos, y ha ocasionado diversos problemas a los vecinos y vecinas del sector.

A causa de la intervención del terreno realizada en el sector Quepe, en la comuna de Freire, se han generado diversas afectaciones al medio ambiente, traduciéndose, por ejemplo, en un daño grave a la composición del suelo, elementos bióticos que existen en el sector, pérdida del valor paisajístico, pérdida de sitios de significancia cultural y, además, ha causado un detrimento considerable en la disponibilidad y calidad de agua para consumo humano, evidenciando un menor abastecimiento de los pozos de captación a nivel domiciliario.

Producto de la intervención, según denuncian los vecinos, se han aflorado las napas freáticas, formando un canal que trae como consecuencia un desbalance hídrico y menor disponibilidad de agua para consumo humano a siete familias que habitan a una distancia de 40 a 800 metros de la zona intervenida.

Aparte de los problemas ambientales, los habitantes de las comunidades aledañas insisten en que se ha producido un menoscabo material en sus propiedades, destruyendo cercos de división predial con el consecuente peligro para personas mayores, niños y niñas y animales de crianza.

Daños

“Como vecinos, nos está afectando las aguas, y es un peligro para toda la sociedad, niños, adultos mayores y animales”, puntualizando que “estamos teniendo problemas a nivel de los pozos, del agua potable; todos somos pequeños agricultores y estamos quedando sin agua”, manifestó Darío Antiman Huenchuñir, representante de la comunidad Juan Antonio Antiman. 

Por otra parte, Vivian Palacios, abogada de Modatima Wallmapu, enfatizó que el Wallmapu es un territorio histórico de sobreexplotación de los recursos naturales.

"... un territorio en donde el paso del extractivismo ha sido brutal, y lo ha sentido particularmente el pueblo-nación mapuche y las comunidades”, dijo.

“Se espera que el recurso de protección se acoja y que en él se reconozcan derechos colectivos del pueblo-nación mapuche en relación al territorio. Acá se está alegando particularmente desde el derecho humano al agua y desde el derecho a vivir en un medioambiente sano", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.