
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La medida fue celebrada por el alcalde Roberto Neira, la concejala ecologista Viviana Díaz y el colectivo Pedaleras Temuko.
La Región24/08/2021Con el objetivo de entregar mayor percepción de seguridad a los vecinos, y especialmente a vecinas que utilizan la bicicleta como medio de trasporte, recreativo, deportivo y/o de sana convivencia familiar; la Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Seguridad Pública puso en marcha su nuevo Programa de Ciclopatrullaje Focalizado.
El programa fue impulsado este lunes por el alcalde Roberto Neira, la concejala Viviana Díaz y agrupaciones pedaleras, llevándose a cabo a través de 6 funcionarios del municipio, con formación en materias de seguridad y emergencias, quienes estarán designados para desarrollar el patrullaje preventivo focalizado, a bordo de una bicicleta, en parte de los 54 km. de ciclovías de la comuna.
Los patrulleros preventivos tendrán por tarea detectar e informar, mediante línea directa con la central municipal de emergencias 1409, la ocurrencia de hechos que afecten la seguridad de las personas y/o sus bienes, causadas por condiciones de emergencia estructurales de la ciclovía o eventos que podrían ocasionar incivilidades en el trayecto de estas, como son, por ejemplo, el consumo de drogas-alcohol.
“Este era un servicio que se había paralizado hace un tiempo atrás, y ante la sugerencia de agrupaciones de ciclistas y transeúntes que hoy van a sus lugares de trabajo en bicicleta, y el alto grado de inseguridad con situaciones complejas, nos llevó a tomar la decisión de retomar el servicio con seis guardias de ciclovía que van a recorrer Temuco...debemos darle seguridad a los peatones y ciclistas”, expresó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.
Protección Aérea
El ciclopatrullaje contará también con apoyo de protección aérea mediante la utilización de un dron municipal, operado por personal certificado de la Dirección de Seguridad Pública, y cuyo número de operadores aumentará de uno a siete durante el mes de septiembre de 2021.
El director de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, comentó que se busca ir avanzando hacia un sistema de protección en seguridad ciudadana, que contempla patrulleros en bicicleta, dron para sitios inseguros, patrulleros en vehículo y el fono de seguridad 1409.
"Entendemos la seguridad como seguridad ciudadana integral, y en ese sentido, estos patrulleros estarán coordinados permanentemente con los otros dispositivos de la Municipalidad, que en el transcurso de estos 40 primeros días del alcalde se están reforzando permanentemente”, manifestó.
La concejala de Temuco y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Viviana Díaz, destacó la iniciativa y señaló que dicho programa fomentaría aún más el uso de la bicicleta, prevenir temas de seguridad, apoyaría al ciclismo, al medioambiente, y evitaría la congestión y la contaminación en Temuco.
Por su parte, la vocera del colectivo Pedaleras Temuko, Maggy Saldía agradeció al alcalde las gestiones que en algún momento fueron suspendidas.
“...hay mujeres que han sido agredidas, que han hecho uso de un espacio urbano precario y agradecemos a la Dirección de Seguridad Pública que han tomado nuestras denuncias y propuestas. Hay mucho trabajo por hacer, lo sabemos, pero con las organizaciones sociales podemos entender esta problemática y solucionarla”, enfatizó.
Estadísticas
Cabe precisar que el fono “1409” recibió en 2020 un total de 94 requerimientos ciudadanos desde la red de ciclovía comunal, destacándose incidencias e incivilidades vinculadas a la falta de alumbrado público, consumo de alcohol, microbasurales, baches, señalética destruida, mantención de áreas verdes, entre otras.
Así también, algunos de los sectores que presentaron el mayor número de incidencias durante el 2020 fueron: Simón Bolivar/Las Encinas/Imperial, Av. Caupolicán hasta San Antonio, Ganaderos, Labranza sector Los Naranjos y Hochstetter/Pedro De Valdivia, lugares donde se focalizará el servicio en una primera etapa.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.