Ministro Delgado entrega 14 vehículos policiales en La Araucanía

La autoridad enfatizó los últimos hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur y aseguró sanciones para quienes resulten responsables por desórdenes en las pistas del aeropuerto. Aquí ceremonia en transmisión en vivo de AraucaniaDiario.

La Región 25/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ministro Rodrigo Delgado
Rodrigo Delgado

Hasta la Región de La Araucanía y en compañía del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el ministro del interior, Rodrigo Delgado, se trasladó para hacer entrega oficialmente de 14 vehículos policiales a los funcionarios. 

En la ceremonia estuvieron presentes también las autoridades regionales, el delegado presidencial, Víctor Manoli, el gobernador regional, Luciano Rivas y también se pudo presenciar al subsecretario del interior, Juan Francisco Galli. 

Presencia Policial

Fue en el contexto de otorgar más seguridad a la ciudadanía, que las autoridades hicieron entrega de estos vehículos que llegarían a ser un gran apoyo para el reforzamiento en la región. Con esto, se busca además, aumentar la cantidad de personas detenidas, según lo expresaron. 

"Estos vehículos forman parte de un proyecto que viene a reponer el parque vehicular...serán distribuidos a nivel nacional, priorizando aquellos cuarteles que actualmente no tienen vehículos operativos", afirmó Yáñez.

Mientras que el Ministro del interior afirmó que esta entrega busca reforzar la presencia policial, debido a su gran tecnología. Afirmó además, que es la mayor compra realizada desde el año 2015.

"Esta compra se hace en vehículos que puedan llegar a los lugares que se requiere en todo Chile, que tengan una buena mantención, que tengan la posibilidad de tener los repuestos necesarios...esta adquisición se hace pensando en aquellos retenes, en donde muchas veces ni si quiera se tiene un vehículo disponible cien por ciento operativo...", comentó.

"La entrega de estos autos es simbólica pero el verdadero éxito de estos vehículos va a erradicar en cómo se utilicen...estos autos van a complementar el gran trabajo que hace Carabineros de Chile a lo largo del país...", dijo. 

Transmisión en vivo de la ceremonia por AraucaniaDiario

Incidentes en aeropuerto

Sumado a esto, la autoridad también hizo referencia a los hechos registrados en el aeropuerto de La Araucanía, en donde algunos vuelos se debieron atrasar y otros ser suspendidos, por la presencia de barricadas. 

"Lo que ocurrió en el aeropuerto tanto el día domingo como el lunes, es de la máxima gravedad y nuestra acción va a ir en contra de las personas que resulten responsables...se pone en riesgo la seguridad de cientos de personas que estaban o llegando, o saliendo por vía área", sostuvo.

Fue así, que aseguró que se realizarán todas las investigaciones correspondientes para dar con los autores de estos hechos registrados en ambos días.

Formalizados

Por el momento y según lo expresó la fiscalía regional, hay dos detenidos, identificados como José Huinca Huinca y Vladimir Melgarejo Huinca, quienes ya fueron formalizados. 

Ambos quedaron sujetos a cautelares de arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y prohibición de acercarse a menos de 200 metros del aeropuerto. 

"Ninguna reivindicación, ninguna causa, ningún requerimiento va a justificar poner en riesgo la seguridad área en cualquier aeropuerto de Chile", finalizó Delgado.

Manifestación cabezal nortre aeropuerto La AraucaniaManifestaciones cerca del aeropuerto de La Araucanía obligan a suspender los vuelos desde Temuco
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto