Manifestaciones cerca del aeropuerto de La Araucanía obligan a suspender los vuelos desde Temuco

Miembros de la comunidad Fermin Manquilef, de la comuna de Freire, protestaron quemando neumáticos y árboles nativos por el proceso de compra de tierras de la Conadi.

La Región 23/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestación cabezal nortre aeropuerto La Araucania
Manifestación cabezal nortre aeropuerto La Araucania

Muchas molestias se vivieron ayer por parte de pasajeros de distintos vuelos que en horas de la tarde de ayer no pudieron salir o llegar a la región, producto de manifestaciones que afectaron directamente al aeropuerto La Araucanía, ubicado en la comuna de Freire.

El humo de la protesta realizada en el cabezal norte del aeropuerto, obligó a la suspensión temporal de los vuelos por motivos de seguridad.

La manifestación fue efectuada por personas de la comunidad Fermin Manquilef, quienes reclaman la compra de tierras por parte de la Conadi, por cuanto y según sus dirigentes, existe un nulo compromiso por parte de sus autoridades.

Además, los comuneros aseguraron que los propietarios de los predios colindantes están dispuestos a vender y que sólo falta que la Conadi inicie las gestiones respectivas.

Los manifestantes quemaron neumáticos y árboles nativos en el cabezal norte del aeropuerto, los que cortaron para luego quemar.

El delegado presidencial Víctor Manoli confirmó lo sucedido. "... comunidades aledañas hicieron fuego donde impidieron el tránsito que permitía la salida de los vuelos y esto producto de un intenso humo que se concentró en el lugar", dijo Manoli.

José Antonio Kast

Entre quienes quedaron varados en el aeropuerto estaban el candidato presidencial José Antonio Kast, quien llegó a Temuco a lanzar su candidatura presidencial y criticó fuertemente lo sucedido.

"Los mismos que a punta de balazos se tomaron la carretera el Viernes, ahora se toman Aeropuerto de Temuco un Domingo. ¿Qué está esperando el Presidente @sebastianpinera? ¿Qué se tomen La Moneda? Presidente: le quedan pocos meses. Venga a Temuco, Atrévase a hacer cumplir la ley", fustigó Kast.

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.