La autoridad enfatizó los últimos hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur y aseguró sanciones para quienes resulten responsables por desórdenes en las pistas del aeropuerto. Aquí ceremonia en transmisión en vivo de AraucaniaDiario.
Se trata de un trabajo conjunto entre las policías y el ejército dirigidos a enfrentar y prevenir atentados incendiarios en las regiones del sur del país. "En cada región se ha pedido que se elaboren aproximaciones integrales poniendo a disposición todos los recursos disponibles", dijo el ministro del Interior durante su visita a La Araucanía.
Consisten esencialmente en impulsar la agenda de seguridad a través de nuevas normas que tipifiquen actos terroristas, lograr llegar a un acuerdo entre políticos de distintos idearios y sobre la realidad de la Macrozona Sur y mejorar la coordinación entre la PDI, Carabineros y el Ejército.
"En ese contexto, el Presidente me ha encargado poder hacer todo lo posible para poder traer un mensaje de paz, pero también acciones concretas. Por eso, el Presidente anunció algunas acciones que me ha encargado poner en marcha los próximos días y semanas", dijo Delgado.
Se desconoce si los tres parlamentarios de Evópoli en la región que mantienen sus relaciones congeladas con el Gobierno participarán de sus actividades, que incluyen la visita al nuevo hospital de Angol. Además, aún se encuentra abierta la discusión sobre escaños reservados para los pueblos originarios.
"Estamos trabajando para mejorar todas las coordinaciones posibles in situ con el Gobierno central, y que la persona que esté a cargo de eso tenga dedicación exclusiva", aseguró el nuevo ministro del Interior, quien indicó que en los próximos días viajará a la región del sur.
"Digamos las cosas como son, nos enfrentamos a terroristas con armas de guerra y el estado defiende a los ciudadanos con balas de goma", afirmó la parlamentaria en relación a los últimos hechos de violencia.