Presidente Sebastián Piñera llega hoy a La Araucanía en medio de incertidumbre sobre nominación de encargado regional

Se desconoce si los tres parlamentarios de Evópoli en la región que mantienen sus relaciones congeladas con el Gobierno participarán de sus actividades, que incluyen la visita al nuevo hospital de Angol. Además, aún se encuentra abierta la discusión sobre escaños reservados para los pueblos originarios.

La Región 10/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
4E6CC6D1-2950-4983-865E-6F93778B367D
Presidente Piñera llegó a La Araucanía

Fue hace más de 10 días y luego del asesinato del cabo segundo de Carabineros Eugenio Naín, en la localidad de Metrenco y en plena ruta 5 sur, que los parlamentarios de Evópoli Andrés Molina -también presidente nacional de la colectividad-, Sebastián Álvarez y Felipe Kast, comunicaron que congelaban sus relaciones con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Como parlamentarios de la Región de La Araucania, hemos tomado la decisión de congelar nuestra relación con el gobierno hasta que se nombre un “Ministro Encargado” para enfrentar la seguridad en la macrozona”, puntualizaba el comunicado que enviaron los parlamentarios.

... como representantes de la región de la Araucanía manifestamos nuestra profunda decepción con la gestión del gobierno en materia de seguridad. Nuestra región ha perdido la fe en nuestro gobierno, y ha llegado el momento de asumir el fracaso de la estrategia ocupada en el último tiempo”, criticaron los diputados y el senador.

"Ni este gobierno, y tampoco los anteriores, han cumplido con su responsabilidad de enfrentar decididamente a grupos terroristas vinculados al robo de la madera, a la ocupación ilegal, y al trafico de drogas. Cada día que pasa el crimen organizado se hace más fuerte, y nuestra democracia más débil”, puntualizaron desde Evópoli.

Ministro encargado

Exigimos la realización de una mesa permanente, a cargo de este nuevo “Ministro Encargado”, para implementar la estrategia contra el crimen organizado con los actores relevantes de la región y del país. Esta mesa de trabajo debe incluir a la justicia, el Ministerio Público, el Congreso y las policías”, agregó el escrito enviado por los parlamentarios de Evópoli.

86F0F0F1-0D21-4357-9E95-A546F3FDD77A
Y si bien es cierto, en este tema el Gobierno partió con guiños a Renovación Nacional, acordando con el diputado Miguel Mellado (RN) una serie de puntos que incluyen desde más seguridad para Carabineros, hasta apoyo en la revitalización de la lengua mapuche, hace dos días el nuevo ministro del Interior Rodrigo Delgado (UDI), anunció que también avanzarían en la nominación de un "encargado exclusivo" para La Araucanía.

"No sé si hemos llamado ministro a la persona que va a hacerse parte de mejorar el enlace, la comunicación, el impulso Araucanía, que es un plan para el Presidente muy importante. Vamos a anunciarlo en los próximos días esa denominación y vamos a anunciar cómo va a operar ese plan", dijo Delgado.

"Estamos trabajando en eso y tenemos una propuesta que la vamos a informar en los próximos días. Estamos trabajando para mejorar todas las coordinaciones posibles in situ con el Gobierno central, y que la persona que esté a cargo de eso tenga dedicación exclusiva", puntualizó el nuevo ministro del Interior.

Visita a La Araucanía

Y hoy podría ser el día. Tanto el Presidente Sebastián Piñera, como el ministro del Interior Rodrigo Delgado visitarán la región y realizarán actividades en la ciudad de Angol, donde participarán de una actividad en el nuevo hospital Mauricio Heyermann y mantendrán una nutrida agenda, la que podría incluir el anuncio del delegado regional, así como también, ha trascendido que el mandatario podría manifestar su voluntad de declarar feriado el 24 de junio, como día de los pueblos originarios.

Además, el mandatario podría referirse a la posición del Gobierno sobre los 24 escaños reservados que la comisión de Constitución del Senado acordó incluir para su discusión en sala, lo que podría alterar sustancialmente los equilibrios en la convención constituyente que redactará la nueva Constitución, toda vez que no estarían incluidos dentro de los 155 cupos determinados, si no que serían 24 escaños adicionales.

Te puede interesar
Lo más visto