Gobierno cede ante exigencias de Evópoli y confirma que designará a una persona con "dedicación exclusiva" en La Araucanía

"Estamos trabajando para mejorar todas las coordinaciones posibles in situ con el Gobierno central, y que la persona que esté a cargo de eso tenga dedicación exclusiva", aseguró el nuevo ministro del Interior, quien indicó que en los próximos días viajará a la región del sur.

La Región 09/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Durante una entrevista al medio El Mercurio, el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que se designará en La Araucanía a una persona con "dedicación exclusiva", para atender la situación actual en la que se encuentra la región, frente a los atentados que se han registrado en los últimos meses y que han dejado como saldo varios fallecidos y pérdidas materiales.

Así, Delgado estaría confirmando que se llevará a cabo lo exigido por los parlamentarios de La Araucanía Andrés Molina -presidente nacional de Evópoli-, Sebastián Álvarez y Felipe Kast, quienes solicitaron la designación de un "ministro" para la región, pero a la vez "congelaron" su relación con el Gobierno mientras esto no se resuelva.

Al ser consultado sobre la designación de una persona con dedicación exclusiva, el nuevo ministro del Interior dijo: "estamos trabajando en eso y tenemos una propuesta que la vamos a informar en los próximos días. Estamos trabajando para mejorar todas las coordinaciones posibles in situ con el Gobierno central, y que la persona que esté a cargo de eso tenga dedicación exclusiva".

Junto con esto, Delgado aseguró que en los próximos días estaría viajando hasta La Araucanía. Igualmente adelantó que se encuentra realizando nuevas propuesta para lograr un "cambio de época", para lo cual ha conversado con varios parlamentarios de distintos sectores.

"En La Araucanía han ocurrido hechos gravísimos desde el punto de vista de la seguridad pública, del Estado de Derecho, y por supuesto que es inaceptable que muera gente, como civiles y también carabineros. Lo importante es que el día de mañana podamos reemplazar esa violencia por diálogo con este plan", agregó durante la entrevista.

Parte de la propuesta del nuevo ministro del Interior, sería continuar respaldando a Carabineros y trabajar con la policía de proximidad, asegurando que son las que llegan "finalmente a barrios". "Todo el alto mando y toda la institución cuenta con mi apoyo. Yo tengo que trabajar con ellos, y son parte del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, al igual que la PDI. Tenemos la gran misión de lograr estos cambios, que tienen que ver con la modernización de las policías. Los protocolos desde hace un año han cambiado y el desafío es que sigan aplicando a favor de la gente y no en contra", dijo.

"No estamos en una época de cambios, estamos en un cambio de época. Eso implica nuevas formas de dialogar. En estos pocos días he conversado con muchos parlamentarios de distintos sectores, y todos valoran que un alcalde haya llegado a este puesto. Eso también es política, me puedo sentar a conversar con los parlamentarios y tendré que privarme en eso de innovar", reflexionó.

Finalmente y mientras no se resuelva la creación del cargo de ministro encargado o de un representante presidencial para La Araucanía, el partido de centro derecha continuará con sus relaciones suspendidas, lo que podría implicar que algunos seremis renunciaran a sus cargos.

Diputado Andrés Molina.Diputado Molina advierte renuncias a cargos públicos en la región si no hay cambios en materia de seguridad
Eugenio Tuma Zedán, Ex Senador de la República.La Araucania "zona de sacrificio"
Te puede interesar
Lo más visto