Diputado Molina advierte renuncias a cargos públicos en la región si no hay cambios en materia de seguridad

"... si nosotros no vemos que hay un plan o hay una persona a cargo, vamos a pedirle a nuestra gente que ponga su cargo a disposición en La Araucanía (…) porque ellos también se sienten cómplices de no hacer algo distinto", dijo el parlamentario.

Política 07/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado Andrés Molina.
Diputado Andrés Molina.

A poco menos de una semana de haber anunciado el congelamiento de las relaciones entre tres parlamentarios Evópoli de La Araucanía y el Gobierno, el parlamentario Andrés Molina, quien también firmó dicha declaración, explicó cuáles fueron las razones de fondo de dicho anuncio y advirtió posibles renuncias a cargos públicos por parte de miembros de la bancada, en el caso de que no hayan cambios en materia de seguridad en las regiones del sur.

Durante una entrevista al medio Emol, el parlamentario manifestó que entre los miembros de la bancada hay mucha preocupación debido a los problemas de impunidad que hay en la región y aseguró que existe "falta de coordinación" en materia de seguridad y orden público. 

"Creo que es importante lo que le hemos planteado al Gobierno. Llegó el momento de hacer un plan de trabajo que ojalá sea una suerte de política de Estado y ojalá que participen también (…) personas de distintos ámbitos políticos. Nosotros los legisladores tenemos una tarea importante que es sacar leyes adelante", dijo Molina.

El diputado además señaló el retraso en normativas relacionadas con el robo de madera, en materia de usurpación, así como la "Ley de Las Policías". "Hoy en día uno no ve en el mundo legislativo interés, hay gente que va posponiendo, en este caso la oposición que tiene mayoría", junto con responsabilizar a dicho sector por no interesarse en leyes relacionadas con materia de seguridad, señaló la falta de investigación del Ministerio Público respecto a los últimos tres asesinatos que se han registrado en La Araucanía, a partir de los cuales no hay detenidos.

"En materia de justicia, no hay imputados, no tenemos personas detenidas, entonces como es posible frente a asesinatos de esta envergadura y por otro lado, siempre nos encontramos con problemas legislativos que no avanzan y eso no es culpa del Gobierno", manifestó el parlamentario, asegurando que el problema de la violencia en la región no corresponde únicamente a un solo poder del Estado, ni a una sola bancada política.

Molina además dijo: "... esto es una situación a la que nosotros le queremos poner un pare y queremos en alguna medida darle una oportunidad al Gobierno de que nos sentemos a hacer un plan y esto significa ayuda internacional, significa una persona con poder a cargo".

Congelamiento de relaciones

Detalló que desde el 2019, la bancada a solicitado en más de ocho oportunidades atender la situación de violencia de La Araucanía y no han tenido respuesta. "Por eso tuvimos que llegar a este congelamiento. Tuvimos que dar esta señal porque la verdad es que nosotros ya a esta altura, la gente en nuestra región no puede comprender que nosotros no nos hayamos puesto firme ante esta situación que a la vista de todos, sigue aumentando, aumentando y no se hace nada distinto. Entonces nosotros seguíamos siendo cómplices de una situación muy grave", dijo.

"Nosotros, los tres parlamentarios de La Araucanía, no tenemos comunicación con el Gobierno. Ese es el primer paso y si nosotros no vemos que hay un plan o hay una persona a cargo, vamos a pedirle a nuestra gente que ponga su cargo a disposición en La Araucanía, nuestra gente de seremis, de directores, que es otra señal porque ellos también se sienten cómplices de no hacer algo distinto", advirtió.

Entre los seremis que podrían dejar sus cargos están el de Desarrollo Social, Transportes, Justicia e incluso, el director nacional de la Conadi, o direcciones regionales como Sercotec o la Corfo.

Igualmente indicó que en materia de seguridad "no se ha avanzado nada, más bien vamos retrocediendo y no queremos esperar más muertes para esto, queremos que ojalá nuestros poderes y el Estado de Derecho funcione en La Araucanía. Hoy día hay mucho temor y la gente no está tranquila", dijo Andrés Molina.

Ministros del Interior

Molina aseguró que confía en el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para atender los temas de seguridad en la región. Sin embargo, señaló que es necesario armar un equipo para atender la nueva tarea que le quedó a cargo a este nuevo representante ministerial, quien a su juicio, cuenta con los antecedentes y la carrera necesaria para trabajar con Carabineros. 

En lo que respecta a la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Víctor Pérez, manifestó: "Es una pena, porque como lo he dicho el ministro Pérez viene de Arauco, conoce la realidad nuestra, porque esto no es solo en La Araucanía, hay que aclararlo, también está en la Provincia de Arauco y en parte de la región de Los Ríos. Entonces es una persona que verdaderamente podía ayudar a que esto sucediera. Nosotros encontramos que una vez más la oposición muestra su cara más ruin en esto, porque claramente ellos querían que metieran presos a los conductores, a los camioneros, pero ellos andan buscando hoy día que indulten a todos los que están detenidos por la destrucción de Chile el 18 de octubre. Es claramente un doble estándar".

"Tenemos que entender de que este es un problema de todos. Es de todos los habitantes y de toda la región que hoy está en una situación muy complicada y especialmente la provincia de Malleco", concluyó Molina.

Francisco Undurraga Chile VamosEvópoli rechaza inclusión del Partido Republicano en Chile Vamos para llevar candidatos a convención constituyente
Parlamentarios de Evópoli.Parlamentarios de Evópoli en La Araucanía anuncian el congelamiento de sus relaciones con el Gobierno
Atentado incendiario en Lautaro.Ocho vehículos incendiados fue el saldo de atentados violentos en las últimas horas
Te puede interesar
Lo más visto