En Temuco entregan recomendaciones para consumo de alimentos en Semana Santa

La Región 18 de abril de 2019 Por
Cómo evitar intoxicaciones al consumir pescados y mariscos. Aquí las recomendaciones del departamento de salud municipal.
DSC_0097
Pescados y mariscos en Semana Santa

Durante esta época del año aumenta la venta de pescados y mariscos con motivos de conmemoración de Semana Santa, una fecha ideal para disfrutar en familia de una amplia variedad de platillos, cocinados con productos provenientes del mar. Sin duda, que estas preparaciones derretirán más de algún paladar, aunque la mala cocción de estos puede ocasionar serios problemas en la salud de las personas.

Dentro de los principales malestares que se producen por la ingesta moluscos, crustáceos o pescados son: dolores abdominales, diarrea, fiebre, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, entre otros.

Por parte del Departamento de Salud municipal se aconseja a los vecinos que adquieran dichos alimentos en locales autorizados, para garantizar la calidad del producto que se servirá durante este fin de semana. Así lo dijo Carlos Vallette, director de Departamento de Salud de Temuco, quien mencionó que en caso de cualquier eventualidad, los servicios de urgencia dependientes del municipio estarán habilitados

“Los principales síntomas de intoxicación por consumir este tipo de alimentos en condiciones deficientes, tiene que ver con problemas gástricos. En caso de que nuestros usuarios tengan cualquier malestar en dicha zona, deben acudir de inmediato a nuestros centros de salud, los que estarán funcionando de manera adecuada para poder entregar una atención oportuna”, dijo Valette.

Además el médico hizo un llamado a la precaución al momento de consumir pescados y moluscos en este fin de semana santo. “Lo más importante es adquirir estos alimentos en lugares debidamente autorizados y no en la vía pública, ya que no asegura que se mantenga la cadena de frío en estos productos, por lo que no se sabe si están en buenas condiciones o no”, dijo el director de salud municipal.

Estas son las recomendaciones del departamento de salud municipal, para evitar cualquier tipo de intoxicación durante los próximos días:

- Comprar productos derivados del mar solo en lugares autorizados.
- Mantener pescados y mariscos refrigerados.
- Hervir los alimentos por lo menos cinco minutos antes de consumirlos.
- Separar alimentos crudos de los cocidos.
- Limpiar cuidadosamente los utensilios que hayan tenido contactos con alimentos crudos.
- Evitar consumir platillos que contengan pescados y mariscos crudos.  

En caso de cualquier emergencia que ocurra durante los días festivos, los centros de salud dependientes de la Municipalidad de Temuco estarán habilitados durante todo el fin de semana hasta las 00:00 horas, para entregar atención oportuna a sus usuarios.

Te puede interesar