Seremi de energía hace un llamado a preferir leña de calidad

Una sugerencia a preferir leña seca con el “Sello de Calidad de Leña” que entrega el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, formuló el Seremi de Energía de la Región de La Araucanía, Erwin Gudenschwager.

La Región 31/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nota leña de calidad
Imagen referencial-leña

La autoridad local de energía, subrayó que es importante que al comprar leña, los consumidores soliciten el Sello Calidad de Leña a quien le está vendiendo “puesto que se requiere actuar con responsabilidad respecto al tema ambiental, algo complejo no sólo en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, si no en el mundo entero”.  

“Es bueno usar leña, pero leña de calidad, que tiene un sello detrás y que otorga la Agencia de Sostenibilidad Energética. Por eso, hacemos un llamado a los consumidores a exigir a sus proveedores este sello”, expresó el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager.

Hay que mencionar que la Ley de Biocombustibles Sólidos va a reglamentar en forma concreta lo que es la comercialización del recurso de leña, el nivel de secado, volúmenes de venta y el tamaño.

"... como Ministerio a través de esta legislación estamos modificando lo que es la comercialización de la leña y este sello es una primera aproximación hacia el cumplimiento de estas nuevas normas”, recalcó el Seremi.   

Sello Calidad de Leña  

El “Sello Calidad de Leña” es una iniciativa que tiene como objetivo destacar a comerciantes cuyo proceso de producción de leña les permite tener a disposición de los consumidores un producto seco y de calidad.

Este sello nació a partir de la experiencia generada desde el antiguo sello de Leña Certificada, que entregaba a los comerciantes de leña un distintivo que respondía a estándares de calidad, origen y servicio.   

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, explicó que este sello además de garantizar un producto diferenciado, preparará al mercado para la futura regulación que tendrá el combustible.  

“A través de este Sello, las familias pueden optar por calefaccionar sus hogares con un energético de mejor calidad, menos contaminante y más eficiente porque entrega mayor cantidad de energía que la leña húmeda, mejorando así la calidad de vida de todos ...”, destacó.  

Por su parte, el Seremi Gudenschwager llamó a que los consumidores se informen sobre dónde adquirir leña seca categorizada con este sello, visitando la página www.sellocalidadleña.cl, que cuenta con información de comerciantes adscritos al “Sello Calidad de Leña” en las regiones de O’Higgins a Aysén.  

Cabe destacar que próximamente se abrirá una nueva convocatoria dirigida a todos los comerciantes interesados en sumarse al “Sello Calidad de Leña”. Para ello, Ignacio Santelices, invitó a inscribirse en la misma página web.

“Estamos reconociendo a quienes producen y comercializan leña seca, que cumplen con la legislación vigente y que se preparan para la futura regulación obligatoria que tendrá este combustible”, finalizó Santelices. 

SEC AraucaníaSuperintendencia de Electricidad Araucanía exige a CGE mejorar la calidad del servicio en Loncoche
Te puede interesar
Lo más visto