Buscan conformar la primera Mesa Local de Cultura en Temuco

La segunda convocatoria está programada para el miércoles 08 de septiembre en la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda.

La Región 01/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Buscan conformar la primera Mesa Local de Cultura en Temuco

A través del Departamento de Cultura y Bibliotecas de la Municipalidad de Temuco se convocó a diversos artistas, organizaciones y agrupaciones culturales de la comuna para iniciar un proceso que permita implementar la primera Mesa Local de Cultura, instancia que busca promover un modelo participativo de gestión cultural en Temuco.

El encargado de Cultura y Bibliotecas Municipales, Rodrigo Hiriarte, aseguró que, como gobierno comunal se quiere incorporar el enfoque de la democracia cultural como nueva política de trabajo. 

“Nos encontramos en un proceso de convocatoria que nos permita, en una segunda etapa, definir criterios para consolidar un órgano a cargo de apoyar y conducir la actualización e implementación del Plan Municipal de Cultura de que reunirá a una diversidad de representante de organizaciones y trabajadores de la cultura de toda la comuna”, sentenció respecto a la conformación de la Mesa Local de Cultura.

Representantes

Por su parte, Catalina Barros, representante del sindicato de actores y actrices, (SIDARTE) Araucanía, valoró dicha instancia y comentó que la mesa local de cultura "es una puerta que se abre al respeto de la voz y la opinión de las y los trabajadores de las artes y el patrimonio de la Comuna".

“Sabemos que no es un camino fácil ni inmediato, pero pondremos nuestras manos a disposición confiando y apostando por la dignificación y reconocimiento del trabajo y labor de los y las artistas de Temuco”, enfatizó.

Otro de los representantes que estuvo en la reunión fue César Gatica, de la Agrupación Regional de Músicos de la Araucanía, (ARMA), quien agradeció la invitación y dijo que este espacio viene a romper la "invisibilización que por mucho tiempo tuvo el municipio con los trabajadores de los artes en la comuna".

"...creo que es necesario motivar a la mayor cantidad de artistas a participar de este proceso que sin duda marca un hito histórico y abre la posibilidad de activar muchísimos espacios culturales que están adormecidos porque, por muchos años, así lo han querido hacer”, concluyó.

La próxima convocatoria está fijada para el miércoles 08 de septiembre en la biblioteca municipal Galo Sepúlveda, previa inscripción.

Bibliotecas Municipales de Temuco reabrirán gradualmente sus puertasBibliotecas Municipales de Temuco reabrirán gradualmente sus puertas
Te puede interesar
Lo más visto