Partido Regionalista Verde presenta a sus precandidatos al Parlamento y al Core

Con la plantación de un nativo en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, fueron presentados y presentadas algunas de las precandidatas al parlamento y al consejo. Exigen la salida de las forestales.

La Región 05/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Partido Regionalista Verde presenta a sus precandidatas a diputadas y consejeras regionales
Presentación precandidatas y precandidatos

Este miércoles y en compañía del consejero regional que va por la relección, Daniel Sandoval, se llevó a cabo la presentación de las precandidaturas a diputadas y consejeras regionales del partido regionalista verde.

En el distrito 23 destacan Héctor Cumilaf, Onesima Lienqueo y Arnoldo Ñanculef. "Estamos viviendo un proceso histórico, donde están las condiciones para poder generar las transformaciones que necesita Chile, un Chile plurinacional y por su puesto una región intercultural con desarrollo para todos y todas", expresó Cumilaf, miembro de Wallmapuwen y quien busca un cupo en el parlamento.

Por otro lado, Ñanculef, hizo duras críticas a las instituciones, puesto que según dijo, la participación del mundo indígena sigue siendo muy baja.

"Nuestro segundo objetivo es entrar a la institucionalidad y para entrar, necesitamos llegar al parlamento...el segundo desafío es trabajar leyes que beneficien a la gente y en el tema medioambiental tenemos una profunda preocupación...", sostuvo. 

Mientras que la precandidata a diputada, Onesima Lienqueo, expresó que asume este nuevo desafío en base a la defensa de los derechos de la niñez y las mujeres, junto a la protección de la territorialidad.

"Decidimos tomar el camino de defender a nuestra región de lo que sucede en estos territorios...hay mucho por hacer, no somos la región más pobre de Chile, sino que somos la más empobrecida", comento.

Así mismo, manifestó que se requiere de una nueva regeneración de parlamentarios y representantes desde el territorio.

Forestales

Además, varias de las precandidatas y precandidatos, exigen la salida de las forestales de los territorios, puesto que las consideran las responsables de la escases hídrica.

"... y también de muchos de los conflictos que se generan en los territorios ... hay una necesidad que tiene más que ver con la seguridad ...", explicó Lienqueo.

Críticas y muestras de preocupación fueron las que realizaron varios de ellos frente al cuidado medioambiental, puesto que según expresaron, no han existido leyes que protejan nuestro entorno.

Representando al distrito 22, estaría Gerson Cayuqueo y Marcela Gutiérrez. "Una de las cosas más importante que creo debemos considerar en nuestra legislación chilena es toda la preocupación medioambiental que hoy en día nos afecta a nivel mundial", expresó Gutiérrez, la precandidata oriunda de Vilcún. 

Lo que buscan lograr los y las precandidatas principalmente es que con una nueva Gobernanza Ambiental y con una Política Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) se inicie un proceso de salida de las forestales.

Consejo Regional

Ramiro Bustamante, es uno de los precandidatos que buscará un cupo en el consejo regional, quien manifestó que esta actividad se efectuó en un acto simbólico como una forma de mostrar las distintas diferencias en cada uno de los territorios que componen esta región. 

Finalmente, lo que quisieron representar con la plantación de este nativo (Arrayán), es, según afirmaron, plasmar la preocupación que tienen respecto a temas medioambientales y el cuidado que se ha tenido con los nativos, buscando fortalecer este tipo de actividades. 

"Es un trabajo que viene hace bastante tiempo en termino de recuperar La Araucanía, para la sociedad, para las personas...este espacio se recupera cambiando la orientación de las forestales", concluyó el precandidato a core.

Partido Comunista presenta a sus candidatos Partido Comunista presenta a sus candidatos al Parlamento y al consejo regional
Evopoli lanzamiento candidaturasEvópoli realizó el lanzamiento de sus candidatos al Congreso y al CORE de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.