Ministra Chevesich: “un juez es un juez en la medida que se comporta como un juez"

La Región 03 de septiembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
La ministra vocera de la Corte Suprema se refirió (en un punto de prensa virtual) a diferentes temas de actualidad, respondiendo consultas, entre otros temas, sobre los dichos del juez de Garantía Daniel Urrutia ante la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.
Ministra Chevesich
Ministra Chevesich

En contra de los dichos del juez Urrutia, se mostró la ministra Gloria Ana Chevesich, manifestando que a su parecer, los miembros de la judicatura deben ejercer su ministerio con independencia, la que debe ser interna y externa. "...no tener una postura definida previa respecto de las partes litigantes en un juicio que debe resolver", dijo.

Además indicó que deben ser "prudentes y mesurados". "Creo que sobre esta materia es interesante lo que ha dicho la doctrina en el sentido que un juez es un juez en la medida que se comporta como un juez”, sostuvo.

Explicó que son las Cortes de Apelaciones las que deben velar por la conducta de los jueces y en este caso la Corte de Santiago optó por no abrir una investigación en su contra.

Proceso Constituyente

La ministra también fue consultada por la participación del Poder Judicial en la Convención Constitucional y la forma de presentar las ideas sobre los posibles cambios en la institución.

“El año pasado se hicieron jornadas de reflexión de la Corte Suprema y del resultado de esa interesante actividad surgieron documentos e insumos que dan cuenta de nuestra postura frente al proceso constituyente que se está viviendo y están a disposición de los convencionales para que las consideren en su análisis en el capítulo concerniente al Poder Judicial", afirmó.

"No se ha conversado ni planteado ni acordado, por ahora, que haya una presentación oficial y formal ante los constituyentes en cuanto a la postura que tiene el Poder Judicial y la Corte Suprema en particular”, determinó.

Ante la suspensión de la jueza de Garantía de Coyhaique y la investigación en su contra, la vocera del máximo tribunal explicó que hay dos líneas de investigación, una de ellas, la judicial liderada por el Ministerio Público, además de los dos sumarios administrativos que se estarían instruyendo por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

"... entonces hay una vía administrativa disciplinaria para ver si, además, de haber eventualmente cometido un delito habría incurrido en una infracción de orden administrativa, en cuyo caso correspondería aplicar una sanción. Pero eso está pendiente, se debe conocer en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Coyhaique y luego, en segunda instancia, por la Corte Suprema y, además, está la vía penal”, enfatizó.

Migrantes

Por último, se le consultó sobre el proceso migratorio en el norte del país y las críticas del gobierno a las resoluciones de recursos de amparo. La ministra explicó que los tribunales deben velar por los derechos de todas las personas, incluidos los migrantes.

"Bueno, si el criterio ha cambiado, y es el criterio del máximo tribunal, pareciera que el criterio que debería cambiar es el del Ministerio del Interior. Con todo, los recursos de amparo que han sido acogidos por la Corte Suprema, dan cuenta de fundamentos de gran valía en cuanto a que hay que respetar los derechos fundamentales de las personas, incluso de los migrantes", remató la autoridad.

Ministra Chevesich Ministra Chevesich cataloga como "gran avance” retenciones del 10% por deudas en pensión de alimentos
Cuarto retiro AFP Imagen referencialComisión de Constitución aprueba en general cuarto retiro del 10%

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar