PDI desarticula banda criminal que se dedicaba al narcotráfico en La Araucanía

Más de 15 millones fueron incautados en droga. Los detenidos quedaron en prisión preventiva.

La Región 08/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Desarticulan banda criminal que se dedicaba al narcotráfico en La Araucanía
Evidencia PDI

En un amplio operativo policial, detectives del equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco, junto a diversas unidades policiales y equipos Microtráfico Cero de Cautín y Malleco, desarrollaron la denominada “Operación Maquinarias", donde desbarataron una banda dedicada al tráfico de drogas en la zona costera de La Araucanía.

Los oficiales, tras efectuar diversas técnicas de investigación, determinaron que la banda criminal operaba en la comuna de Carahue.

"Detectaron su estructura y establecieron los diferentes domicilios que mantenían para el acopio y venta de la droga, además de un carro de comidas, el cual era utilizado como fachada para realizar las ventas a los diferentes consumidores de la zona costera de las comunas de Carahue y Puerto Saavedra", indicó el subprefecto Freddy Agüero, jefe de la Brianco Temuco.

En el procedimiento se realizaron entradas y registros, autorizados por el Juzgado de Garantía, a cinco inmuebles, logrando la detención de cinco personas, dos hombres y tres mujeres.

Incautación

Con el operativo, los detectives sacaron de circulación 1.040 dosis de cannabis sativa, avaluada en más de 10 millones de pesos, 854 dosis de cocaína y además, 144 dosis de ketamina con un valor comercial de casi 2 millones de pesos.

Asimismo, los detectives incautaron un vehículo, marca Kia, modelo Sportage, balanzas digitales, tres cartuchos calibre 9 milímetros, un revolver y dos pistolas a fogueo, seis cartuchos a fogueo sin percutar y dinero en efectivo.

Por instrucción de la Fiscalía, tres de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Carahue, este martes 7 de septiembre, tras la formalización se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció tres meses como plazo de investigación. 

Las otras dos personas detenidas quedaron apercibidas en virtud al artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación por parte del Ministerio Público. 

Expulsión referencialExpulsan a ciudadano Húngaro que extendió visa de turista en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.