Senador Huenchumilla solicita a Jean Pierre Matus “aclarar” su relación con el Ejército

El parlamentario recalcó que no están en duda las condiciones académicas del abogado, pero le solicitó explicitar su relación con la DINE del Ejército.

La Región 17/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Francisco Huenchumilla (DC).
Senador Francisco Huenchumilla

“Le reconozco todas sus condiciones académicas, porque he tenido oportunidad de ver sus libros, los tengo (…) y he leído y escuchado sus presentaciones. Eso está fuera de duda”. Con esta aclaración el senador Francisco Huenchumilla introdujo, en comisión de Constitución, sus dudas y cuestionamientos políticos a Jean Pierre Matus, académico y abogado propuesto por Ejecutivo para integrar la Corte Suprema.

Matus ha sido cuestionado por la opinión pública por algunas gestiones para la compra de software en la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), y por la aplicación de medias prescripciones, en algunos casos, que realizó en favor de condenados en juicios por delitos de lesa humanidad.

“Cuando usted hace gestiones para la DINE...que exceden a lo que hace normalmente un abogado (…) la pregunta es, si una persona que ha participado en una institución como ésta, donde tenemos tantos cuestionamientos, y sobre todo gestiones en DINE, está en condiciones de tener la confianza del Senado para integrar la Corte Suprema”, cuestionó el parlamentario.

Prescripciones

Además, el parlamentario solicitó al académico, dar explicaciones sobre su actuar en casos de derechos humanos, aplicando el artículo 103 sobre medias prescripciones del Código Penal, y según han cuestionado diversas organizaciones de derechos humanos. 

El concepto de media prescripción, en la legislación chilena, significa que se aplica la prescripción de la acción penal y de la pena, cuando ha transcurrido la mitad del plazo de la misma.

“El Ejército de Chile no es cualquier cliente (…) como toda institución tiene sus luces y sus sombras. Y aquí hay sombras, en el tratamiento de los derechos humanos, en un periodo lamentable para Chile”, señaló Huenchumilla.

Propósitos

El parlamentario insistió en las credenciales académicas del abogado Matus, pero justificó ante el postulante su acción de cuestionamiento.

“…cuando las mayorías y las minorías en la sala, su composición, y los abogados integrantes están cambiando, muchas veces cambia la jurisprudencia por eso. Usted mismo reconoce que hay un elemento político en la conformación de las salas de la corte, que muchas veces cambia la jurisprudencia”, apuntó.

El parlamentario aseguró que siempre ha sostenido que la Corte Suprema, tiene que reflejar en cierta medida las "diferencias intelectuales y visiones de la vida que se tienen, para responder a las necesidades de la sociedad".

“Además, tiene que tener un nivel de confianza, de tal manera que la ciudadanía sienta que estamos haciendo un nombramiento justo, para que ese tribunal se legitime frente a la sociedad. Y nos pase lo que hoy día nos sucede con el TC, que está totalmente deslegitimado”, recalcó.

Hacia el final de la sesión de Comisión quedaron pendientes otras consultas al académico Jean Pierre Matus, por lo que las rondas de preguntas, y la votación sobre su postulación, serán resueltas en sesiones sucesivas.

IFE Universal Senador HuenchumillaIFE universal: el estado en apoyo de las personas
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.