IFE universal: el estado en apoyo de las personas

Opinión 15 de septiembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador.
IFE Universal Senador Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

Tras un arduo y extenso trabajo político, logramos hacer entender al actual gobierno que los apoyos para la ciudadanía debían cumplir estándares mínimos: ser suficientes –para que ninguna persona recibiera menos aporte que la línea de la pobreza– y además, dejar atrás la hiperfocalización.

Recordemos que las ayudas, en sus primeras entregas, dejaron a miles de familias fuera, a pesar de necesitar apoyo. Afortunadamente, el IFE que está vigente hoy se acerca bastante a la universalidad.

A estas alturas, es claro que las inyecciones directas son la mejor fórmula para que el Estado vaya en auxilio de la ciudadanía. Lejanos se ven los días en que el gobierno del presidente Sebastián Piñera pretendía enfrentar las carencias de las familias en pandemia entregando cajas de alimentos y celebrando bonos de 65 mil pesos. Este logro político es mérito de una oposición que se alineó en bloque, al servicio de las necesidades de las personas.

Por lo mismo, es importante recordarle a la ciudadanía que el IFE universal está vigente. Aún se está a tiempo de postular y recibir el beneficio mes a mes, de aquí hasta diciembre de 2021. Si bien la ley 21.352 de junio de este año, aprobada en el contexto de los mínimos comunes, contemplaba el beneficio sólo hasta septiembre –con entrega efectiva en octubre, ya que el pago siempre se realiza al mes siguiente–, el presidente de la República anunció hace un par de semanas la extensión en dos meses adicionales. Además, desde el ejecutivo informaron que para las próximas entregas las familias recibirán el 100%.

¿Cómo pueden las personas postular a los IFE que quedan? A través de la página Web del beneficio, ingresodeemergencia.cl, donde también está toda la información. Lo más importante es que la persona o familia debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares, trámite disponible en registrosocial.gob.cl; y los ingresos para calificar no pueden ser más de $800.000 por integrante del hogar, ya que sólo las personas o familias de hasta el 90% de mayor vulnerabilidad están libres de declarar ingresos. Así, pueden informarse en el sitio si son beneficiarios automáticos o deben hacer el trámite, y conocerán los plazos y rangos de fecha para solicitar el IFE cada mes.

Actualmente, no se considera la fase del plan Paso a Paso en que esté la comuna de residencia y existe retroactividad para beneficios no cobrados. Por último, como ejemplo, señalar que una familia de 4 personas recibe alrededor de 500 mil pesos mensuales.

Asimismo, el Ejecutivo lanzó otra medida de apoyo: un IFE laboral. Con este beneficio, si el trabajador obtiene un nuevo empleo formal, el Estado aporta hasta 250 mil pesos a sus ingresos mensuales. Consiste en un subsidio mensual a pagar directamente a cada trabajador que encuentre trabajo con contrato, entre agosto y diciembre de 2021, siempre y cuando su sueldo bruto no supere la cifra de $1.011.000. Los requisitos y la postulación están disponibles en sence.gob.cl.

Tener un IFE verdaderamente universal nos costó, pero se logró. Desde la oposición, me permito recordar: así es el Estado que queremos. Solidario, comprometido y pendiente de las necesidades de las personas. Me he negado y lo seguiré haciendo, limitar lo público a ser garante de la existencia y protección del libre mercado. Creo en un Estado articulador de los desafíos de la sociedad, de la solidaridad entre pares.

Aquello nos permite construir una patria donde las personas vivan del justo fruto de su trabajo, pero sean apoyadas con firmeza en las crisis, en esta pandemia, cuando llegan a viejos, quedan sin empleo o pueden perder su casa. Un Estado preocupado de que cada persona tenga la dignidad que todo ser humano merece.

Francisco Huenchumilla (DC).Ayuda para las MiPymes: FOGAPE Covid-19 y FOGAPE Reactiva todavía vigentes

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar