Ayuda para las MiPymes: FOGAPE Covid-19 y FOGAPE Reactiva todavía vigentes

Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador.

Opinión 14/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Francisco Huenchumilla (DC).
Francisco Huenchumilla.

Después de una extensa pandemia, nuestra economía nacional parece mostrar los primeros signos de recuperación. Lamentablemente, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) aún no pueden cantar victoria. Tampoco lo podemos hacer desde la administración del Estado. La verdad es que aún no sabemos si la pandemia será cosa del pasado o, por el contrario, si tendremos nuevos confinamientos. Por lo mismo, es necesario evaluar lo hecho y afianzar lo avanzado.

En agosto de 2021 disminuyó la solicitud de créditos FOGAPE por parte de las MiPymes, lo que puede ser interpretado como una buena señal; esta política de Estado, correcta pero susceptible de mejoras, aún puede ser utilizada por los micro, pequeños y medianos emprendedores.

Desde 1980 existe el llamado Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), pero en 2020 y 2021 el gobierno se vio obligado a ampliar su cobertura, a partir de la crisis desatada por el Covid-19. Actualmente, los programas FOGAPE-Covid y FOGAPE-Reactiva buscan que las empresas puedan acceder a créditos proporcionando una garantía estatal a las instituciones prestamistas.

El Estado se pone cuando, precisamente, a las empresas les es difícil o imposible calificar para préstamos. Es lo que nombramos como una política contracíclica, en este caso, en acceso al financiamiento. Actualmente, Fogape está proporcionando garantía estatal del 80 al 85% del monto solicitado por una MiPyme.

¿Se puede, todavía en septiembre de 2021, postular a un crédito FOGAPE o FOGAPE Reactiva? La respuesta es sí. En el caso del FOGAPE Covid-19, se extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 la ampliación transitoria de las empresas que pueden postular por tope de ventas (desde una UF a un millón de UF); mientras que el Fogape-Reactiva, se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de este año. BancoEstado y los bancos privados tienen plataformas de simulación en sus sitios Web. El monto de financiamiento al que es posible acceder está limitado por el Ministerio de Hacienda, dependiendo de las cifras de ventas anuales con IVA de cada MiPyme. Toda la información necesaria está disponible en el sitio Web fogape.cl, o en los sitios de los bancos que otorgan el beneficio.

Los créditos FOGAPE han ayudado a sectores de la economía que han sufrido con esta pandemia. A junio de 2021, el sector Comercio fue el más beneficiado con esta clase de garantía –más del 45%, y luego el área de Servicios, con poco más del 30%. Hasta junio, casi un 95% de las operaciones totales de FOGAPE Reactiva fueron Mypes.

Expertos universitarios y analistas de datos concuerdan en que el Estado logró generar un efecto contracíclico en el acceso a crédito. Con ello, se pudieron evitar males mayores en la economía, y por ende, en el bienestar de las personas. Es una política más que confirma lo que venimos planteando desde hace años en la centroizquierda: el Estado no puede ser un espectador del devenir económico. Especialmente en crisis de esta naturaleza.

El neoliberalismo nos ha intentado convencer por años de las ventajas de un Estado pequeño e impotente. La evidencia se ha encargado de mostrar lo contrario. Necesitamos un Estado activo, participante, que actúe cuando estamos en problemas, fomentando el emprendimiento, el crecimiento y el desarrollo.

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla y ley corta de pensiones: “… un modelo de AFP agotado y que no da para más”
    Te puede interesar
    Ricardo Barria Dillems

    Con consulta a la Corte

    Ricardo Barría Dillems
    Opinión 08/02/2024

    Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

    Lo más visto
    Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

    Pobreza Moral

    Equipo AraucaniaDiario
    Opinión 18/04/2024

    Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.