Senador Huenchumilla y ley corta de pensiones: “… un modelo de AFP agotado y que no da para más”

El legislador acusó “ortodoxia neoliberal” en el oficialismo, que, a su juicio, sigue protegiendo el sistema de capitalización individual, en lugar de privilegiar un “acuerdo amplio” que deje atrás el modelo de aseguradoras.

La Región 09/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

Con duras palabras el senador Francisco Huenchumilla, reaccionó a la nueva ley corta sobre Pensiones que anunció el presidente Sebastián Piñera. Aseguró que el "gobierno busca contrarrestar un cuarto retiro, sin comprender que todos los retiros anteriores se habrían dado por el sistema actual de AFP.  

"... está totalmente deslegitimado de cara a la
ciudadanía. Ya nadie cree en este sistema. Está política y socialmente terminado”,
aseveró.

Huenchumilla mencionó que el gobierno estaría soslayando el problema de fondo, anunciado una ley corta de pensiones con menciones muy valiosas, como lo es, el aumento a la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos, o extender la cobertura del aporte previsional del estado, del 60 al 80% de los pensionados. 

“Creo que este anuncio es una nueva muestra de la obstinación, y de la ortodoxia neoliberal del gobierno, que en lugar de buscar un acuerdo político amplio sobre el proyecto de reforma previsional que está en el Congreso, o de presentar una iniciativa que deje atrás definitivamente el sistema de las AFP, las sigue defendiendo”, recalcó.

Aseguró, que "la esperanza de dejar atrás el sistema de AFP queda relegada únicamente a la iniciativa de la Convención Constitucional”.

Futuro de las pensiones

El parlamentario reiteró su parecer, al decir que el futuro de la seguridad social en nuestro país es un sistema mixto de pensiones, que "cuente con aportes individuales de cada persona, del empleador y del estado".

Junto con ello, recalcó que a su juicio las AFP debiesen terminar, puesto que según dijo, prometieron pensiones cercanas al 100 por ciento de la remuneración del trabajador en su edad activa, pero con los años han "demostrado entregar pensiones de miseria". 

"... mientras que han formado un mercado de capitales que gana cientos de millones de dólares cada año, pero poco y nada comparten sus frutos con los jubilados de nuestro país, sumidos en las carencias, la pobreza y el abandono”, concluyó.

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla valora proyecto que sancionaría a alcaldes en casos de responsabilidad administrativa
Te puede interesar
Lo más visto