Senador Huenchumilla valora proyecto que sancionaría a alcaldes en casos de responsabilidad administrativa

El parlamentario apoyó que el proyecto de ley otorgue facultades a la Contraloría para sancionar “directamente” a los ediles. Aclaró que estas autoridades no están sujetas a la fiscalización de la Cámara, ejerciendo este rol solamente el Concejo Municipal.

La Región 08/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

En comisión de Constitución, el senador Francisco Huenchumilla valoró el proyecto que busca agilizar sanciones a los alcaldes, en casos donde se acredite su responsabilidad administrativa frente a irregularidades, y apoyó la idea de que sea la Contraloría General de la República quien aplique directamente las sanciones a los ediles.

La iniciativa continuará su tramitación en esa instancia en semanas sucesivas, para luego pasar a discusión en la sala del Senado.

El parlamentario explicó que en la legislación actual, el alcalde no tiene ningún jefe. "...uno no responde ante nadie; ni siquiera ante el presidente de la República", dijo.

"Ni el intendente, ni el diputado, ni el senador. Lo único que tiene, como digo, es el control de la legalidad del gasto, y de las licitaciones, que las revisa la Contraloría”, explicó.

Rol para la Contraloría

Según mencionó el parlamentario, se buscó un órgano que pudiese sancionar directamente a los alcaldes, apuntando a la Contraloría como un órgano más "independiente, más neutro, que está por encima del bien y el mal en esta materia."

“A mí me parece bien que sea la Contraloría la que aplique directamente la situación al alcalde, y eso no atenta para nada en contra de la autonomía de la municipalidad, porque la autonomía dice relación con materias de gestión más bien, que con responsabilidades administrativas”, apoyó.

Rol del Tribunal Electoral Regional

En este mismo sentido, el senador manifestó aprensión, según se propone en el proyecto actual, con que se pida el pronunciamiento del TER respecto de una sanción propuesta por la Contraloría.

“El TER está más bien hecho para cuestiones electorales que políticas; y no para responsabilidades contencioso administrativas, porque en Chile lo que nos hace falta son tribunales de lo contencioso administrativo”, planteó el senador.

Situación actual

El senador agregó que en la actualidad el alcalde y las municipalidades no están sujetos a la fiscalización de la Cámara de Diputados, por lo que el órgano encargado de la fiscalización es el Concejo Municipal.

"En definitiva, con los años se forma una simbiosis que no es virtuosa, para los efectos de control, entre los alcaldes y los concejales; por lo tanto, la única posibilidad es el control de legalidad de la Contraloría, y lo que pudiera ser el órgano de control interno”, acotó.

“...este proyecto, establece normas más objetivas para sancionar las conductas que atenten contra la probidad y otras; en virtud de lo cual la Contraloría actuará directamente, siendo ahora obligatorio para el Concejo enviarlos al Tribunal Electoral en caso de destitución”, destacó.

En sesiones sucesivas será invitado el Contralor General de la República, para conocer su visión y posibles aportes al proyecto.

“Creo que una vez escuchando al Contralor pudiéramos después, simplemente, hacer los ajustes que estimemos convenientes y despachar el proyecto (…) creo que es necesario legislar sobre esta materia”, concluyó el legislador. 

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla informa estado del tratamiento de aguas servidas en la región
Te puede interesar
Lo más visto