
Se confirma el término del Estado de Excepción Constitucional en Chile y La Araucanía
Equipo AraucaniaDiario
El Gobierno confirmó el término del Estado de Excepción Constitucional que rige hasta el momento y que no pedirá su extensión al Congreso, luego de que enviara un proyecto de ley que busca incorporar normas especiales y retomar la normalidad con una gradualidad hasta el 30 de noviembre de este año, para los tribunales del país.
Así lo confirmó el proyecto de ley al cual tuvo acceso AraucaniaDiario, donde se especifican las modificaciones que se llevaran a cabo, sin solicitar la extensión del estado constitucional que permite suspender ciertos derechos civiles a las personas o restringirlos.
"... se busca, por una parte, dar continuidad al servicio de justicia, extendiendo por un acotado y razonable plazo, el régimen jurídico establecido por la ley Nº 21.226, para los procesos ante tribunales, en las audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de acciones que indica, en condiciones que resulte conciliable con el otorgamiento de seguridad para la salud de las personas que deben concurrir a tribunales a cumplir con actuaciones dispuestas y la certeza para el ejercicio de sus derechos, el que habrá de prolongarse hasta el término que se extiende hasta el 30 de noviembre de 2021", señala el texto legal.
Así, el estado especial se extendería sólo hasta el próximo jueves 30 de septiembre y para temas judiciales, los nuevos plazos, hasta el 30 de noviembre, no pudiendo establecerse toques de queda desde el 1 de octubre en adelante.


NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco


Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul


