Emprendedores de Teodoro Schmidt apuestan por el reciclaje

Los neumáticos y vidrios son los residuos que se están trabajando en la comuna costera. La medida busca generar conciencia y educación ambiental.

La Región 04/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Teodoro Schmidt apuesta por el reciclaje

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha golpeado fuertemente la economía familiar de cientos de personas que han mermado sus ingresos. Otros, han visto en las crisis, una oportunidad para reinventarse y apostar por el emprendimiento.

En ese contexto, la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo acompañada del alcalde de la comuna de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, visitaron dos emprendimientos basados en el reciclaje de neumáticos y vidrios que contribuyen a posicionar el concepto de economía circular en la comunidad.

Espacios públicos son hermoseados con maceteros fabricados con neumáticos

El primer emprendimiento es de Alexis Terán, un trabajador agrícola que debido a la pandemia debió quedarse en el hogar para salvaguardar la salud de su familia. Fue ahí cuando decidió reciclar neumáticos en desuso para darle una segunda vida y transformarlos en cisnes y garzas que hoy decoran los espacios públicos de la comuna de Teodoro Schmidt y Toltén.

“Comencé vendiendo a los vecinos, después vinieron de Nueva Toltén, La Barra, Valdivia y Viña del Mar. Con los neumáticos, además hago sillones, se pueden hacer cercos y así no se pierde nada. Hay una vulcanización que me los da y yo con mi carrito y bicicleta los voy a buscar y me los traigo”, manifestó Alexis. 

En Chile se venden, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas.

Es por ello que, la seremi Paula Castillo destacó la iniciativa señalando que con este tipo de actividades se busca generar conciencia y educación ambiental en la comunidad.

Cristalería Reciclable CYK

Paralelamente, ambas autoridades visitaron un segundo emprendimiento denominado Cristalería Reciclable CYK, el cual pertenece a dos jóvenes recicladoras que, hace un año decidieron desarrollar un proyecto basado en el reciclaje de envases de vidrios para la fabricación de vasos, lámparas, maceteros, entre otros productos. 

Claudia Mercado, una de las fundadoras de Cristalería CYK señaló que en principio, la idea del emprendimiento fue generar vasos, pero al pasar el tiempo se dieron cuenta que con una botella se podía hacer muchas cosas, por lo tanto, el "proyecto tomó un giro hacia la artesanía”.

“A través de este emprendimiento estamos generando conciencia con nuestros vecinos y alrededores, en las diferentes comunas como Toltén, Villarrica, Santiago porque saben que comprar un producto de cristalería CYK es ayudar al medio ambiente y evitar el calentamiento global”, confirmó.

El alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, enfatizó en que para el municipio es muy importante apoyar e impulsar iniciativas que sean sustentables y amigables con el medio ambiente.

"...creemos que debemos seguir trabajando de la mano con la comunidad y seguir generando conciencia ambiental en nuestra comuna”, comentó.

Emprendimientos que se desarrollan en la comuna costera de La Araucanía y que tienen algo en común: aportar desde la innovación al cuidado y protección del medio ambiente.

Dan a conocer nueva medida que premiará con hasta 50% de descuento a quienes reciclenMunicipalidad de Temuco premiará con hasta un 50% de descuento a quienes reciclen
Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.