Encuesta en Temuco y Padre Las Casas da como ganadores a Sebastián Sichel y a Gabriel Boric en primera vuelta

En diputados marcan mayores preferencias -sin considerar al Partido Republicano- Miguel Mellado, Andrés Molina y Miguel Becker por la derecha; Andrés Jouannet e Hilario Huirilef, en la centro izquierda; Lorena Jara y Edgardo Lovera por los Ecologistas; y Aucán Huilcamán y Miguel Cortés en el pacto Dignidad Ahora.

La Región 04/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CEST
CEST

Una completa renovación de caras podría darse en el distrito 23, que comprende las comunas de la provincia de Cautín Sur, más Temuco y Padre Las Casas (ex distritos 50, 51 y 52), según la encuesta del Centro de Estudios Estadísticos CEST y su informe número 105, "Encuesta Pública sobre Elecciones Presidenciales y Gestión Municipal de Noviembre de 2021, región de La Araucanía, comuna de Temuco y Padre Las Casas".

En el sondeo, realizado bajo el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview), mediante software aleatory rotator, se encuestó a hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de la Comuna de Temuco y Padre Las Casas. Con un muestreo no probabilístico y selección aleatoria de individuos de la Comuna de Temuco y Padre Las Casas, se realizaron correctamente 602 encuestas en la comuna de Temuco y 394 en Padre las Casas, entre el 6 al 16 de septiembre de 2021.

Con 3,10 puntos de Margen de error, al 95% de confianza, se alcanzó una cobertura total de Macro sectores, donde un 98% de la muestra fue aplicada en población urbana y un 2% en población rural.

Resultados

Para las elecciones presidenciales y ante la pregunta cerrada: ¿POR QUIÉN VOTARÍA SI LAS ELECCIONES A PRESIDENTE FUERAN ESTE DOMINGO?, un 16,9% dijo que a favor de Gabriel Boric y un 15,4% por Sebastián Sichel, mientras que un 8,3% votaría por Franco Parisi y un 7,1% se inclinó por José Antonio Kast.

Luego siguen con un 6,7% de las referencias Yasna Provoste y un 1,9% Marco Enríquez-Ominami. Finalmente, con un 0,5%, Eduardo Artés. Un 43,2% no sabe o no responde.

Parlamentarias

Sin embargo donde podría darse una renovación casi completa de parlamentarios, ya que muchos no van a su reelección, es para diputados.

Por la lista Dignidad Ahora, se imponen Aucán Huilcamán con un 14,3%, Miguel Cortés con un 12,2% y empatan Andrea Quijon y Luis Levi, con un 7,3%.

En la lista Ecologista Verde, marcan en los tres primeros lugares Lorena Jara con un 12,9% y Edgardo Lovera junto a Constanza González con un 9,7%.

Partidos tradicionales

En el pacto de Chile Podemos + (ex Chile Vamos) con un 9,5% de las preferencias se impone Miguel Mellado (RN) y le sigue Andrés Molina (Evópoli) con un 6,9%. En tercer lugar quedaría Miguel Becker (RN) con un 6%.

Por el lado de la centro izquierda, con un 7% quedaría Andrés Jouannet (Partido Radical) y con un 5% Hilario Huirilef (PPD). En tercer lugar empatan con un 3% Paola Moncada (PPD) y Marcelo García (DC).

Así las cosas y de acuerdo a la encuesta aplicada en Temuco y Padre Las Casas, en los partidos tradicionales se estaría perdiendo el actual diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), no obstante que parte de su masa electoral se encuentra en la zona lacustre -al igual que en el caso del ex alcalde Pablo Astete-, donde la encuesta no fue aplicada.

De igual manera, para los diputados en ejercicio Andrés Molina y Miguel Mellado, no se consideró la votación que tienen en el resto del distrito, como son la costa y el sur de la región, o los sectores rurales.

Ex seremi del MOP

Por el lado de la UDI el ex seremi de Obras Públicas Henry Leal nuevamente se perdería, ya que su acompañante -cuyos votos se concentrarían principalmente en Temuco- no le aporta mucho y según la encuesta aplicada, su votación no le alcanza para marcar dentro de las 3 primeras mayorías.

Finalmente y por el lado de la izquierda, Ricardo Celis (PPD), René Saffirio (Ind) y Fernando Meza (Partido Radical) no van a su reelección, por lo que la plaza se encuentra totalmente abierta para cualquiera de su candidatos, no obstante la irrupción de los partidos y pactos no tradicionales.

Te puede interesar
Lo más visto