Revocan la prisión preventiva y decretan arresto domiciliario para ocho militares imputados por tortura

La Región 19 de octubre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
La Corte de Apelaciones de Temuco cambió la medida de los diez imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tortura, ilícito que habrían perpetrado en octubre del año pasado, al simular un fusilamiento en el sector Los Pinos de la comuna de Collipulli.
Militares
Imagen referencial

En fallo dividido, la Tercera Sala de del tribunal de alzada revocó la resolución de primera instancia, dictada el 5 de octubre recién pasado por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que decretó la prisión preventiva de los imputados.

La medida, pues se señaló en la resolución que no existen "antecedentes" que permitan justificar, en la etapa procesal, la existencia del delito por el cual fueron formalizados los imputados, sino "eventualmente un ilícito de menor gravedad". 

Por tanto, se resolvió que: “se revoca la resolución de fecha cinco de octubre de dos mil veintiuno, del Juzgado de Garantía de Collipulli, y en su lugar, se declara que se le impone a los encartados: J.A.S.C., H.M.P.P., E.A.G.F., M.A.V.Q., J.C.S.D., R.D.L.L., C.E.M.H. y D.E.V.N. la medida cautelar de arresto domiciliario total, contemplada en el artículo 155 letra a) del Código Procesal Penal, la que deberá cumplirse en el domicilio que fijen ante el Juez de Garantía”.

Decisión acordada con el voto en contra del presidente de sala, quien estuvo por confirmar la resolución apelada, por compartir que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Cabe recordar que el Ministerio Público investiga a diez militares por eventualmente "torturar y simular un fusilamiento" contra tres mujeres y dos hombres el pasado 13 de octubre del 2020 en la comuna de Collipulli.

Imagen TemucuicuiComunidad de Temucuicui llama a denunciar y desobedecer Excepción Constitucional

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar