Revocan la prisión preventiva y decretan arresto domiciliario para ocho militares imputados por tortura

La Corte de Apelaciones de Temuco cambió la medida de los diez imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tortura, ilícito que habrían perpetrado en octubre del año pasado, al simular un fusilamiento en el sector Los Pinos de la comuna de Collipulli.

La Región 19/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Militares
Imagen referencial

En fallo dividido, la Tercera Sala de del tribunal de alzada revocó la resolución de primera instancia, dictada el 5 de octubre recién pasado por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que decretó la prisión preventiva de los imputados.

La medida, pues se señaló en la resolución que no existen "antecedentes" que permitan justificar, en la etapa procesal, la existencia del delito por el cual fueron formalizados los imputados, sino "eventualmente un ilícito de menor gravedad". 

Por tanto, se resolvió que: “se revoca la resolución de fecha cinco de octubre de dos mil veintiuno, del Juzgado de Garantía de Collipulli, y en su lugar, se declara que se le impone a los encartados: J.A.S.C., H.M.P.P., E.A.G.F., M.A.V.Q., J.C.S.D., R.D.L.L., C.E.M.H. y D.E.V.N. la medida cautelar de arresto domiciliario total, contemplada en el artículo 155 letra a) del Código Procesal Penal, la que deberá cumplirse en el domicilio que fijen ante el Juez de Garantía”.

Decisión acordada con el voto en contra del presidente de sala, quien estuvo por confirmar la resolución apelada, por compartir que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Cabe recordar que el Ministerio Público investiga a diez militares por eventualmente "torturar y simular un fusilamiento" contra tres mujeres y dos hombres el pasado 13 de octubre del 2020 en la comuna de Collipulli.

Imagen TemucuicuiComunidad de Temucuicui llama a denunciar y desobedecer Excepción Constitucional
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.