Vivienda saqueada en manifestación del 18-O era recinto de la Iglesia Bautista

La conmemoración del segundo aniversario del estallido social en Temuco dejó nueve detenidos en la región por "desórdenes públicos, daños fiscales, hurto, oponerse a la acción de Carabineros y por la Ley Antibarricadas".

La Región 20/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Saqueo en Temuco 18-O

Este lunes 18 de octubre se cumplieron dos años exactamente desde que ocurrió el estallido social en nuestro país y como una forma de conmemorarlo se realizaron manifestaciones a nivel nacional en las calles céntricas de cada ciudad. En Temuco, se reunieron más mil personas en el centro de la capital regional para finalizar en la plaza Dagoberto Godoy. 

Lo que había comenzado como una marcha pacífica, terminó con desórdenes en la vía publica, enfrentamientos con Carabineros, barricadas y saqueos. Además, se confirmó que nueve personas resultaron detenidas, quienes serían formalizadas en las próximas horas. 

Luego de que un video en redes sociales generará temor y molestia, puesto que algunos manifestantes habrían ingresado a un inmueble ubicado en calle Varas con Carrera, dieron cuenta de que los artículos habrían sido extraídos y quemados en la calle. 

Horas más tardes, desde la Unión de las Iglesias Bautistas de La Araucanía, emitieron un comunicado que daría cuenta que el saqueo al inmueble en el centro de Temuco, correspondería a uno de sus recintos, puesto que repudiaron el hecho y dieron a conocer algunas fotografías de cómo quedaron los artículos.

"Nuestra organización, y nuestras iglesias, permanentemente trabajan por el diálogo y la construcción de la paz mediante la acción concreta de respeto mutuo y el buen trato que debe existir entre todos los ciudadanos que conformamos esta sociedad", señalaron.

"Desconocemos los motivos que alentaron a las personas a violar nuestra propiedad privada y causar este daño, por lo cual invitamos a la reflexión sobre como procedemos como individuos o grupos de personas cuando nuestra libertad sobrepasa la línea al dañar a otros", agregaron. 

A pesar de que habrían importantes pérdidas, desde la organización, agradecieron que tras los hechos no se hayan registrado personas lesionadas. 

Para este martes, había una segunda convocatoria a eso de las 16:00 horas en la plaza de Armas, sin embargo, no se registraron movilizaciones mayores y tampoco incidentes.

18-O Temuco

Consecuencias estallido social Temuco

Estallido Social Casi dos mil manifestantes conmemoran segundo aniversario del Estallido Social en Temuco
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.