Candidata Paola Moncada busca mejorar el actual sistema de pensiones

La Región 25 de octubre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
La presidenta del Partido por la Democracia en La Araucanía busca un cupo en el parlamento para seguir "trabajando por las personas" y aseguró que se deben entablar nuevos debates que entreguen reales soluciones a los problemas de la ciudadanía.
Candidata Paola Moncada
Paola Moncada

Paola Moncada, trabajadora social, es una de las candidatas que busca un puesto en el parlamento el próximo año. Como una mujer amante del servicio público se ha destacado, apoyando "comités de viviendas y el mundo del emprendimiento principalmente". 

"Este es un proyecto colectivo, de un trabajo hace bastante tiempo, particularmente con organizaciones, apoyando a organizaciones de base, para poder acceder al agua potable rural, comités de pequeños agricultores, mujeres emprendedoras....llevamos un largo trabajo", señaló. 

Políticas Públicas

Importantes puntos se ha cuestionado la candidata, respecto a algunas políticas que no estarían dando respuestas a la ciudadanía, en torno a las necesidades del pueblo, siendo esto, una de las causas que llevó a Moncada postularse al cargo buscando mejorar la calidad de vida de miles de familias.

La candidata, que se desarrolló como Directora Regional de Sercotec señaló que dicho cargo le dio un impulso a presenciar aún más, las demandas de la ciudadanía, buscando mejorar programas y presupuesto con el fin de dar una solución a las problemáticas.

"Esto lo he llevado a mi espacio profesional, donde cada uno de mis trabajos siempre he hecho más de lo que se me pide, soy una persona que trabaja con un profundo sentido público. He liderado instituciones donde he creado programas que no estaban en un programa de gobierno", aseguró.

Así mismo, se refirió también a la importancia de la descentralización, acusando firmemente al gobierno de haber fracasado en su centralismo al no otorgar respuestas concretas en las regiones, especialmente en La Araucanía, puesto que según señaló, no se ha innovado en soluciones. 

"Que es el sello de nuestra campaña...cuando yo hablo de innovar en las soluciones, me refiero a que si seguimos las cosas del mismo modo, vamos a obtener los mismos resultados...", dijo. 

AFP y Medio Ambiente

Paola, quien se desempeña como presidenta regional del Partido por la Democracia hace más de 3 meses, aseguró que de ser electa diputada busca representar los dolores y oportunidades de La Araucanía, pues aseguró que su programa posee una visión social y económica, buscando impulsar políticas en esta materia. 

"Yo se que muchas familias esperan que su vivienda no tarde 10 años...yo podría dar una respuesta super populista, pero lo que estamos diciendo, es que revisaremos las normativas, con el fin de instalar la discusión y proponer mejoras en materia de vivienda, agua, conectividad...", sostuvo.

Por ello, es que si se comprometió a analizar los temas de base de cada problema, con el fin de poder estructurar y proponer alguna solución real y factible. Además, se mostró preocupada por el actual sistema de pensiones, señalando que en dicha materia se debe resolver un tema de fondo, ya que "las personas no reciben pensiones dignas". 

Otro punto que destacó la candidata a diputada es lo medioambiental, señalando principalmente la preocupación con la que viven muchas familias principalmente de la zona rural, que en su mayoría no cuentan con acceso al agua potable. 

"Existen más de 100 mil familias sin agua, los camiones aljibes se han vuelto una solución en esta región para muchas familias...¿Cuál va a ser la política de recursos hídricos nacional que termine convergiendo o llegando a dar respuestas?...", se cuestionó. 

Presencia Femenina

No es desconocido que la participación femenina en procesos eleccionarios ha ido en descenso. Y es así, que la candidata del PPD, comentó que debe ser el Estado quien genere desarrollo e implemente políticas que promuevan el acceso al espacio de toma de decisiones. 

"Si tu miras esta región, hoy tenemos 2 alcaldesas de 32 comunas...en el parlamento tambien somo minoría...la ley de cuotas que viene a promover la participación de mujeres...", expresó.

Por esas y otras razones fue también que Paola decidió emprender este nuevo camino en el parlamento, asegurando que los hombres y mujeres "poseen las mismas capacidades para estar en el cargo". Refiriéndose además, a las brechas de género, que podrían generar esta situación.

"Nosotras, sin duda tenemos una mirada y visión que es distintiva, pero aquí nos necesitamos todos...la sociedad requiere de todas estas miradas, a mi me hubiese encantado que tuviésemos una alcaldesa mujer, ahora o antes...", confirmó.

Legislación

Uno de los ámbitos que requieren de mayor urgencia en el parlamento, a juicio de la candidata, es el actual sistema de pensiones, puesto que según nos comentó ha realizado arduos trabajos con los adultos mayores y ha podido evidenciar "la compleja realidad de que no puedan financiar sus medicamentos".

"Hay adultos mayores que pagan arriendos...no tienen una vivienda propia, y ahí es cuando miramos el sistema de pensiones, acá hay algo que revisar...", comentó.

Otro de los temas planteados por Paola, tiene relación con promover "la diversificación de la matriz productiva", definiendo áreas estratégicas de desarrollo en nuestro país. Áreas que incluyen la fruticultura y el turismo principalmente. 

Además, reiteró su preocupación al tema medioambiental, enfatizando en la urgencia del control y manejo de recursos hídricos, puesto que "cada vez llueve menos, y son muchas familias las que están esperando por agua potable".

Y la reactivación económica también resultó ser una prioridad en las posibles gestiones que podría realizar Moncada en el congreso. Aseguró que se debe potenciar el desarrollo de las empresas de menor tamaño y apoyar el acceso al financiamiento y era digital.

"Me llama la atención que si tenemos un banco público, finalmente a muchas empresas les de lo mismo acceder a la banca privada o pública...entonces, ¿Cuál es la diferenciación en como el Banco Estado que tiene una unidad de microempresa, como eso se potencia?...", aseveró.

En el ámbito legislativo, además, acusó al Estado de haber olvidado el tema de "la discapacidad", dejándola en manos de la fundación Teletón. "...a quien valoramos y agradecemos los esfuerzos que han hecho por largos años. Sin embargo, uno se cuestiona el rol público...nos encontramos con muchas personas que finalmente están super al debe...", responsabilizó.

Conflicto en La Araucanía

A pesar de que la candidata no quiso referirse concretamente si a su parecer hay o no, terrorismo en La Araucanía, hizo un llamado a los políticos a instalar una discusión con el fondo del problema.

"Llevamos muchos años escuchando cuñas, pero, ¿En que resuelve eso finalmente la situación?, aquí lo que se requiere es un dialogo político real...reconociendo que hay situaciones de violencia que son inaceptables", señaló.

Así mismo, aseguró que el denominado conflicto es político, estructural, social, ambiental e histórico, y acusó que nadie se habría hecho cargo de éste. "Nadie esta conversando con nadie en esta región...podemos llenar los fundos de Carabineros...pero seguimos dejamos el problema político", dijo. 

Además, señaló que el problema debe ser resuelto desde la misma región y no desde Santiago, pues afirmó que la mirada "centralista ha fracasado".

Finalmente, Moncada hizo un llamado a la ciudadanía a que vaya a votar en estas elecciones del 21 de noviembre, y que opte por "renovar los liderazgos y votar por mujeres". "Votemos por personas que estamos intentando hacer un esfuerzo importante por renovar la política", finalizó.

Luis CasadoLuis Casado: el candidato que va de frente contra el tratado TTP-11

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar