Vendedores ambulantes se manifiestan en la Municipalidad de Temuco: acusan discriminación y malos tratos

Una manifestación pacífica fue la que llevo a cabo un grupo de comerciantes en el frontis de la municipalidad exigiendo que se les otorgue alguna solución para evitar las aglomeraciones especialmente en calle Montt. Desde el Municipio aseguraron que no han existido malos tratos y que la fiscalización es parte de un proceso de reordenamiento integral. El alcalde señaló que "en el centro no pueden estar" y hoy miércoles volverían a manifestarse.

La Región 27/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Manifestación Comercio Ambulante
Manifestación

Cerca del medio día habría sido que comenzó una manifestación totalmente pacífica a las afueras de la Municipalidad de Temuco. Los comerciantes ambulantes acusan malos tratos y "multas excesivas" por parte de los fiscalizadores. 

Y es que no es desconocido que el comercio en calle Montt ha ido en aumento, generando en muchos casos que las personas no puedan transitar con tranquilidad, debiendo ser precavidos por los artículos personales como de los vendedores que se encuentran en las veredas.

Por dicha situación fue que hace alguna semanas se comenzó a reforzar la fiscalización efectuada por la Dirección de Seguridad Publica de la Municipalidad, puesto que tal como lo ha señalado el edil, la comuna y específicamente el centro de Temuco se encontraría en un proceso de reordenamiento integral. Por lo tanto, lo anterior busca, garantizar el "derecho al libre transito de todos y todas".

Proceso que no ha sido recibido bien por todos los comerciantes, pues, algunos vendedores han acusado que los fiscalizadores les "han quitado su mercadería", "los han tratado mal" o bien, "los multan de forma excesiva". Hechos que provocaron que este martes, llegaran hasta el frontis del edificio municipal para expresar su rechazo ante esta fiscalización que multa a quienes no cuentan con el permiso correspondiente para vender. 

Además, han asegurado que solo se estaría fiscalizando en calle Montt y no en Balmaceda, sector en el que también se encontraría el comercio ambulante. Sin embargo, desde el Municipio confirmaron a AraucaníaDiario que la fiscalización "corre para todo el centro", eso sí, siendo el foco principal la calle Montt por su gran aglomeración. Recordemos que en la avenida también se encuentran las hortaliceras, quienes cuentan con el permiso correspondiente según señalaron desde la municipalidad. 

Respuesta UDEL 

En medio de la manifestación, el jefe de gabinete recibió a tres representantes con quienes sostuvo una extensa reunión, que finalizó con el "compromiso" de hoy miércoles entregarles una respuesta a la solicitud presentada por los comerciantes de poder utilizar la calle Claro Solar. 

Además, les habría recomendado agruparse, para que de esa forma puedan obtener mayores beneficios y espacios para vender sus productos tranquilamente. Sin embargo, la respuesta no fue del todo positiva para los manifestantes, quienes aseguraron necesitar soluciones a corto plazo, pues señalaron todo quedaría en la incertidumbre "hasta el próximo año". Por lo tanto, señalaron que hoy miércoles podrían volver a manifestarse en el frontis de la Municipalidad de Temuco durante la mañana. 

Cabe mencionar que los comerciantes aseguraron estar dispuestos al dialogo y dentro de la posibilidad de poder otorgarles un espacio pero no en el centro de Temuco, dijeron, lo aceptarían. 

Proyecto Escala en La Araucanía "Proyecto Escala” busca orientar y apoyar a las pymes de Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.