Fiscalía confirma investigación por "infracción a la Ley de Armas" tras video de Weichan Auka Mapu

En el video, un grupo de al menos 20 individuos encapuchados y armados se reivindican acciones de “sabotaje” en La Araucanía y Arauco. Además de evidenciar la importante cantidad de armas con las cuales han asegurado defenderse de la presencia militar en el "Wallmapu".

La Región 05/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Weichan Auka Mapu

Entre las distintas reacciones y opiniones respecto al estado de emergencia en La Araucanía y Arauco, pero principalmente por la muerte del comunero mapuche en Cañete, fue que se difundió por redes sociales, un video de la ORT Weichan Auka Mapu, que da cuenta del gran armamento con el que aseguraron defenderse de la presencia militar en "su territorio".

En el producto audiovisual, el grupo de a lo menos 20 encapuchados armados, se reivindicaron acciones de “sabotaje” en la zona de La Araucanía y Arauco. Mientras que el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, llamó a "organizar la resistencia y la defensa".

"Instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados..", se puede apreciar en el video. 

Además, en el video, que se habría generado por los "Weichafes caídos en combate", los comuneros exigen la libertad a los "presos políticos mapuche y del pueblo chileno".

Investigación

Tras la masiva difusión de este video a tan solo horas de la muerte del comunero y el traslado del otro herido de gravedad al Hospital Hernán Henríquez Aravena, la fiscalía regional de La Araucanía confirmó que iniciarán una investigación de oficio por "infracción a la Ley de Armas".

La información, fue confirmada por la vocera de la fiscalía del Ministerio Público, Daniela San Martin, quien aseguró que se estarían buscando a los involucrados en el video, junto a establecer el lugar y día de la grabación y el origen del armamento. La investigación estará a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad.

Llaitul EFEHéctor Llaitul llama a defenderse de las Fuerzas Armadas: "Arderá lo que deba arder ..."
Te puede interesar
Lo más visto