Héctor Llaitul llama a defenderse de las Fuerzas Armadas: "Arderá lo que deba arder ..."

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco ya se había manifestado en rechazo al Estado de Emergencia que rige en La Araucanía y Biobío. A pesar de que había asegurado estar dispuesto al dialogo, tras la muerte del comunero, llamó a la "autodefensa y a organizar la resistencia".

La Región 04/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Llaitul EFE
Héctor Llaitul

Cuando apenas comenzaba a regir el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, el líder mapuche había asegurado que el grupo al cual representa (CAM), estaba dispuesta al dialogo, puesto que había señalado que "la guerra" no le convenía a nadie, haciendo alusión al Estado y a las Fuerzas Armadas.

A pesar de haberse mostrado más "tranquilo" y abiertos al dialogo, confirmó que "las reivindicaciones territoriales continuarán y que esta situación no debiera tener un resultado de más violencia o más confrontación".

Sin embargo, para entablar dicho dialogo, el vocero de la CAM señaló que se requiere de garantías y participación de organismos internacionales, que busquen "defender los derechos humanos y la lucha de los pueblos originarios".

Aucán Huilcamán a Presidente Aucán Huilcamán busca apoyo de la ONU para solucionar conflicto en La Araucanía

Llamado a defenderse

Pero la versión cambió. Luego de que se confirmara el fallecimiento de un comunero en la Región del Biobío, el líder mapuche llamó a defenderse de "la represión del estado en el territorio mapuche". 

Los hechos ocurrieron, cuando un grupo de sujetos habría cortado el cruce a Cañete a la espera de los infantes de Marina que resguardaban la zona, eventualmente impidiendo el transito, generando la concurrencia de Militares y Carabineros, generándose este enfrentamiento. 

A raíz de los hechos, un comunero resultó fallecido, y al menos otros 3 heridos de gravedad, siendo trasladado hasta el principal recinto asistencial de La Araucanía. Horas más tarde, se podían evidenciar diferentes barricadas y manifestaciones en rechazo a su muerte y al estado de emergencia en el "Wallmapu".

Fue así, que el líder mapuche también emitió declaraciones, haciendo un llamado a "organizar la resistencia y la autodefensa mapuche". "A la Tralkas ka witral ... arderá lo que debe arder", advirtió. 

Emboscada

Luego de ocurrido los hechos, el Almirante Jorge Parga, de la Región del Biobío entregó un reporte, asegurando que "los infantes de Marina habrían sido emboscados", siendo "atacados con armamento de grueso calibre", viéndose presuntamente en la obligación de defenderse con sus armas de servicio.

Sin embargo, desde la fiscalía de la misma región, señalaron que las tres personas lesionadas "tienen la calidad de víctimas, por lo cual se aplicarán los protocolos de contención de crisis y se recabará información de su estado y necesidades".

Weichan Auka Mapu

Otra de las reacciones que dejó este fallecimiento, fue un video emitido por la ORT Weichan Auka Mapu, en donde junto a repudiar los hechos, un grupo de al menos 20 encapuchados armados, se adjudican acciones de "sabotaje" en La Araucanía y Arauco".

Ante esto, la Fiscalía regional confirmó que se iniciara una investigación de oficio por infracción a la Ley de Armas, ya que el video da cuenta del gran armamento con el que aseguran defenderse.

Llaitul EFEHéctor Llaitul: "la guerra a nadie le conviene"
Te puede interesar
Lo más visto