Aucán Huilcamán busca apoyo de la ONU para solucionar conflicto en La Araucanía

Un grupo de dirigentes mapuche solicitan al Presidente Sebastián Piñera que ante su última intervención que efectuará en la Asamblea General de Naciones Unidas, este 22 de septiembre, pida apoyo internacional a los organismos competentes para construir un "proceso de Paz en La Araucanía".

La Región 21/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Aucán Huilcamán a Presidente
Aucán Huilcamán

El pasado 30 de julio del presente año, un grupo de dirigentes en compañía del Encargo de Relaciones Internacionales del pueblo mapuche, Aucán Huilcamán, llegó hasta el frontis de la Delegación Presidencial de La Araucanía para manifestar su rechazo ante el acuerdo de las universidades regionales y el Centro Nansen de Noruega para buscar una fórmula que ponga término al conflicto que se vive en la Macrozona Sur.

Fue en esa misma línea, que solicitaron e hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que pida la mediación de los organismos multilaterales correspondientes que "operan bajo el derecho internacional humanitario", puesto que según dijeron, el presente acuerdo no sería "de buena fe".

Aucán HuilcamánDirigentes mapuche rechazan acuerdo entre universidades de la región y Centro Nansen de Noruega

Naciones Unidas

Ante esta situación, fue que el ex candidato a gobernador regional Aucán Huilcamán, ha reforzado el llamado al mandatario a que en su última intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el 22 de septiembre, pida apoyo internacional a los organismos para construir un proceso de Paz en La Araucanía, ya que según dijo, "su gobierno ha fracasado en la Araucanía".

"Naciones Unidas dispone de experiencia internacional para la prevención y resolución de conflictos de diversas naturaleza. Especialmente en relación a los conflictos entre el Estado y los Pueblos en luchas por sus derechos, como es el caso del Pueblo Mapuche", expresó el líder mapuche. 

La solicitud se ha visto reforzada, según mencionó, por el considerable aumento de tensiones y controversias que han ido en aumento en los últimos días. 

"... el Pueblo Mapuche, tiene derecho a vivir en paz en su territorio actualmente usurpado. El restablecimiento de la paz, es la mayor contribución que puede hacer un gobierno de turno en los asuntos del respeto a los derechos humanos", enfatizó. 

"Pedimos al presidente Sebastián Piñera, agregue un párrafo a su discurso sobre la situación de La Araucanía, ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Asimismo, del lado Mapuche desplegaremos todos los esfuerzos diplomáticos para que los organismos competentes actúen a la brevedad en el territorio Mapuche", añadió.

Cabe mencionar que los hechos violentos en la Macrozona Sur también han ido en aumento. El último de ellos, mantiene a un matrimonio en riesgo vital por graves quemaduras, tras ser incendiada su casa en Carahue. 

Casa quemada Villa Las AraucariasAtaque incendiario deja dos adultos con lesiones de gravedad y su hogar completamente quemado
Centro Nansen de NoruegaCentro Nansen inicia proceso de diálogo para dar termino al conflicto en la Macrozona Sur
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.