
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
el vocero de la CAM señaló a EFE que el grupo que representa tiene disposición a establecer algún diálogo para buscar una solución política al conflicto.
La Región16/10/2021
Equipo AraucaniaDiario R
El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, habló antes de la llegada de las Fuerzas Armadas que ingresaron ya hace dos días a La Araucanía y al Biobío, en cumplimiento al decreto que establece la Zona de Excepción Constitucional en estas regiones de la llamada Macrozona Sur. El objetivo de esta extrema e inédita medida es intentar restablecer el orden, combatir los actos de violencia rural y en algunos casos de terrorismo, y llevar a los culpables ante la justicia.
Que las policías estaban sobrepasadas es algo obvio, así como la exigencia de la gente de seguridad y tranquilidad, algo más imperioso en el campo que en la ciudad. Por lo mismo la medida viene a dar algo de alivio en una región donde cada semana se queman autos, camiones, maquinaria e incluso, personas.
Así, Héctor Llaitul fue claro al asegurar que las reivindicaciones territoriales continuarán y que esta situación no debiera tener un resultado de más violencia o más confrontación. "La guerra a nadie le conviene", dijo Llaitul.
Diálogo
En entrevista exclusiva con EFE, el vocero de la CAM afirmó que siempre ha mantenido que su grupo está dispuesto a "establecer algún diálogo en búsqueda de una solución política a un nivel correspondiente porque tenemos razones de fondo".
Al ser consultado sobre las condiciones para dicho diálogo, Llaitul manifestó que este debería "ser con garantías" y que cuente con la "participación de organismos internacionales que tengan una trayectoria en velar por los derechos humanos y por la lucha de los pueblos originarios".
Dichos participantes podrían estar "ligados a la ONU u organismos dependientes de Estados que tengan ciertos compromisos con esos valores y principios establecidos en la declaración universal de Derechos Humanos", manifestó Llaitul.
"Tendríamos la posibilidad de dar cuenta de la realidad ... y ese es el temor que tiene este Estado ... porque ellos tienen la función, el rol de esconder esa realidad, hacia afuera principalmente", dijo.
"Existe un temor profundo a asumir este conflicto de una forma seria y la derecha lo reemplaza por la política del garrote", señaló el dirigente.
"En caso contrario, nosotros nos vamos a encontrar nuevamente en el terreno, vamos a hacer la resistencia necesaria para afrontar todo lo que se venga", advirtió.
Violencia rural y terrorismo
"La CAM no ha matado absolutamente a nadie de las personas con las que tenemos confrontación", dijo Héctor Llaitul, no obstante el reciente asesinato del pequeño agricultor Héctor Allende (49), en cercanías a la zona en que murió el joven "weichafe" Toño Marchant o el homicidio, años atrás, del matrimonio Luchsinger-Mackay. En ambos casos, Llaitul se desligó de lo sucedido e incluso, en el caso de los octogenarios quemados vivos en su casa, en la oportunidad el líder de la Coordinadora Arauco Malleco habló de "descolgados" de la CAM.
"Nosotros hacemos sabotaje; no violencia irracional. No atacamos agricultores ni a la sociedad chilena en general. De hecho, en el último tiempo nos han endosado responsabilidad respecto de crímenes en los que no hemos tenido nada que ver y hemos sido muy claros a la hora de negar nuestra participación", aseguró Héctor Laitul.
Consultado sobre si reivindican la violencia política, Llaitul afirmó: "(es) absolutamente necesaria a la hora de confrontar un sistema de opresión que nos arremete también en un plano de violencia política, no solo a la hora de las persecuciones o la criminalización sino a nivel estructural a la hora de la negación de derechos".

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.