Héctor Llaitul: "la guerra a nadie le conviene"

el vocero de la CAM señaló a EFE que el grupo que representa tiene disposición a establecer algún diálogo para buscar una solución política al conflicto.

La Región 16/10/2021 Equipo AraucaniaDiario R Equipo AraucaniaDiario R
Llaitul EFE
Llaitul EFE

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, habló antes de la llegada de las Fuerzas Armadas que ingresaron ya hace dos días a La Araucanía y al Biobío, en cumplimiento al decreto que establece la Zona de Excepción Constitucional en estas regiones de la llamada Macrozona Sur. El objetivo de esta extrema e inédita medida es intentar restablecer el orden, combatir los actos de violencia rural y en algunos casos de terrorismo, y llevar a los culpables ante la justicia.

Que las policías estaban sobrepasadas es algo obvio, así como la exigencia de la gente de seguridad y tranquilidad, algo más imperioso en el campo que en la ciudad. Por lo mismo la medida viene a dar algo de alivio en una región donde cada semana se queman autos, camiones, maquinaria e incluso, personas.

Así, Héctor Llaitul fue claro al asegurar que las reivindicaciones territoriales continuarán y que esta situación no debiera tener un resultado de más violencia o más confrontación. "La guerra a nadie le conviene", dijo Llaitul.

Diálogo

En entrevista exclusiva con EFE, el vocero de la CAM afirmó que siempre ha mantenido que su grupo está dispuesto a "establecer algún diálogo en búsqueda de una solución política a un nivel correspondiente porque tenemos razones de fondo".

Al ser consultado sobre las condiciones para dicho diálogo, Llaitul manifestó que este debería "ser con garantías" y que cuente con la "participación de organismos internacionales que tengan una trayectoria en velar por los derechos humanos y por la lucha de los pueblos originarios".

Dichos participantes podrían estar "ligados a la ONU u organismos dependientes de Estados que tengan ciertos compromisos con esos valores y principios establecidos en la declaración universal de Derechos Humanos", manifestó Llaitul. 

"Tendríamos la posibilidad de dar cuenta de la realidad ... y ese es el temor que tiene este Estado ... porque ellos tienen la función, el rol de esconder esa realidad, hacia afuera principalmente", dijo.

"Existe un temor profundo a asumir este conflicto de una forma seria y la derecha lo reemplaza por la política del garrote", señaló el dirigente.

"En caso contrario, nosotros nos vamos a encontrar nuevamente en el terreno, vamos a hacer la resistencia necesaria para afrontar todo lo que se venga", advirtió.

Violencia rural y terrorismo

"La CAM no ha matado absolutamente a nadie de las personas con las que tenemos confrontación", dijo Héctor Llaitul, no obstante el reciente asesinato del pequeño agricultor Héctor Allende (49), en cercanías a la zona en que murió el joven "weichafe" Toño Marchant o el homicidio, años atrás, del matrimonio Luchsinger-Mackay. En ambos casos, Llaitul se desligó de lo sucedido e incluso, en el caso de los octogenarios quemados vivos en su casa, en la oportunidad el líder de la Coordinadora Arauco Malleco habló de "descolgados" de la CAM.

"Nosotros hacemos sabotaje; no violencia irracional. No atacamos agricultores ni a la sociedad chilena en general. De hecho, en el último tiempo nos han endosado responsabilidad respecto de crímenes en los que no hemos tenido nada que ver y hemos sido muy claros a la hora de negar nuestra participación", aseguró Héctor Laitul.

Consultado sobre si reivindican la violencia política, Llaitul afirmó: "(es) absolutamente necesaria a la hora de confrontar un sistema de opresión que nos arremete también en un plano de violencia política, no solo a la hora de las persecuciones o la criminalización sino a nivel estructural a la hora de la negación de derechos".

Atentado en Carahue.Fallece pequeño agricultor quemado en su casa por encapuchados en Carahue
Militares en TemucoParlamentarios piden Estado de Sitio e intervención de las Fuerzas Armadas en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto