
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Luego del asesinato del pequeño agricultor Hernán Allendes de 49 años, la primera voz que se levantó fue del diputado Miguel Mellado (RN) y se sumó Andrés Molina (Evópoli) y Carmen Gloria Aravena (Ind). Ningún parlamentario de centro izquierda se había manifestado hasta anoche.
La Región04/10/2021
Equipo AraucaniaDiario
Hasta últimas horas de anoche, ningún parlamentario de centro izquierda había manifestado su repudio o lamentado el asesinato del pequeño agricultor de Villa Las Araucarias, Carahue, quien falleció producto de las quemaduras que sufrió al ser víctima de un ataque incendiario en su domicilio, el 19 de septiembre pasado.
Y es que al atentado en sí, se suma que los asesinos rociaron combustible y le prendieron fuego a su casa, con los ocupantes al interior del domicilio del hombre de 49 años. Así lo confirmó en la oportunidad el fiscal Miguel Ángel Rojas, de la Fiscalía regional de La Araucanía.
“... Inmediatamente comienzan a amenazar de muerte a una de las víctimas y a rociar líquido acelerante en las dependencias de este domicilio, prendiéndole fuego con las víctimas en su interior”, puntualizó Rojas.
La investigación para dar con el paradero de los cuatro encapuchados que atacaron a la familia se encuentra en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad, con apoyo de personal especializado de Carabineros del OS9 y Labocar. Sin embargo y como ya es habitual, la Fiscalía Regional de La Araucanía aún no tiene resultados y es probable que al igual que en varios otros atentados e incluso asesinatos, nunca haya responsables.
Estado de Sitio
Por lo mismo es que varios parlamentarios de la región mantienen, que lo que se debe hacer en La Araucanía, es establecer un Estado de Sitio en algunos puntos estratégicos de la región. Para ellos, las policías están sobrepasadas, sin recursos y lo que es peor, sin un respaldo legal en su actuar.
"Un nuevo caso Luchsinger en La Araucanía! Hernán Allende falleció luego de ser quemado en su casa con su esposa en Carahue! Ya basta! El presidente debe declarar estado de sitio ya", dijo Miguel Mellado.
"Insistimos en que el Gobierno no sabe qué hacer para enfrentar esta situación, y es mejor que lo admita, declare estado de sitio y deje al ejército combatir con recursos frescos esta situación, ya que carabineros no tiene ni siquiera dinero para los mínimos equipos que le permitan enfrentar esta situación", puntualizó por su parte Andrés Molina.
“Más allá de los aspectos jurídicos, el Gobierno tiene el deber de buscar la forma de recuperar el Estado de Derecho para los habitantes de la Macrozona Sur. Se requiere del apoyo de las Fuerzas Armadas en patrullajes y controles preventivos, es la única forma de otorgar un poco más de seguridad en las rutas, para que trabajadores y camioneros puedan también seguir realizando su labor”, dijo la senadora Carmen Gloria Aravena.
CAM
Y si para los parlamentarios el Estado de Sitio es una de las soluciones, para la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sin duda que no. Para ellos, ya el estado de catástrofe decretado a causa del Covid, tenía otra intencionalidad. "Tiene por objeto naturalizar la presencia militar en Wallmapu, tanteando terreno para una futura intervención militar en el conflicto”, manifestaron desde su comisión política tiempo atrás.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.