Subsecretario del Interior descarta Estado de Sitio para La Araucanía
"No hay chance en tomar una medida de esa naturaleza”, dijo Manuel Monsalve.
"No hay chance en tomar una medida de esa naturaleza”, dijo Manuel Monsalve.
Luego del asesinato del pequeño agricultor Hernán Allendes de 49 años, la primera voz que se levantó fue del diputado Miguel Mellado (RN) y se sumó Andrés Molina (Evópoli) y Carmen Gloria Aravena (Ind). Ningún parlamentario de centro izquierda se había manifestado hasta anoche.
El Presidente de Evópoli y Diputado electo por Cautín, manifestó su preocupación frente a los últimos sucesos ocurridos en la región. Exige estado de sitio para La Araucanía y poner "mano dura".
"Nosotros creemos que sólo la intención de instaurar un estado de sitio al pueblo mapuche es repudiable. Es en contra de un pueblo que es originario de esta tierra", criticó José Santos Millao.
El presidente de la asociación, Juan Pablo Swett, especificó que podría configurarse un incumplimiento constitucional de las fiscalías por negligencia en el ejercicio de sus funciones, así como también que parte de los jefes de Defensa Nacional por no combatir la violencia a pesar de estar en Estado de Excepción y poner en riesgo la seguridad nacional.
Miguel Mellado (RN) hizo la solicitud ante los graves hechos de violencia que se han desatado en las ultimas horas. El diputado reflexionó además sobre la situación de abandono de las víctimas, quienes están sufriendo la vulneración de sus derechos humanos.
El parlamentario valoró que la nueva normativa permite aunar, de manera democrática y eficiente, las diferencias de convivencia propias de personas y familias.
El nuevo alcalde Álvaro Labraña presentó una denuncia ante la fiscalía, con los antecedentes de una nueva arista de posible corrupción en este municipio.
La ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a los hechos ocurridos el miércoles en el sector Toquihue, donde una funcionaria resultó herida con perdigones.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.