
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
"Nosotros creemos que sólo la intención de instaurar un estado de sitio al pueblo mapuche es repudiable. Es en contra de un pueblo que es originario de esta tierra", criticó José Santos Millao.
Política02/03/2021
Yuliana Montiel
Este lunes, el presidente de Ad Mapu, José Santos Millao, se refirió a la iniciativa de implementar estado de sitio en La Araucanía y en las regiones del sur, la cual fue conversada la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera en conjunto con representantes de los partidos de Chile Vamos.
Al respecto, Millao aseguró a los medios que el pueblo mapuche no se quedaría de brazos cruzados si el ejecutivo decide finalmente poner en marcha dicha iniciativa, el líder comunero se refirió a esto señalando: "Implantar un estado de sitio es declarar la guerra y el pueblo mapuche no se va a quedar con los brazos cruzados. Está claro".
"Sabemos los costos y las consecuencias que eso significa, pero hoy son otros tiempos. Yo creo que el gobierno y quienes le apoyan. En este caso, los latifundistas, ellos hablan de agricultores, pero yo soy agricultor y quienes me acompañan son agricultores, pero no confundamos. Aquí los que están reclamando y los que se sienten incómodos son los latifundistas y, por lo tanto, nosotros vamos a estar en contra", manifestó.
El dirigente aseguró que el pueblo mapuche no se encuentra solamente en La Araucanía, sino en todas partes, por lo que las instancias en todas las regiones se pronunciarían en el caso de implementar el estado de sitio. Indicó, además que el Wallmapu "es claro, firme y decidido" respecto a su posición sobre el tema. "Todas las organizaciones. Nosotros creemos que sólo la intención de instaurar un Estado de Sitio al pueblo mapuche es repudiable. Es en contra de un pueblo que es originario de esta tierra", dijo.
"… ellos plantean un sin número de adjetivos al pueblo Mapuche. Primero: nos trataron de borrachos, nos trataron de flojos, nos trataron de todo. Hoy día ya no nos están tratando de terroristas, nos están tratando de narcotraficantes. Eso es absolutamente falso", agregó.
Además, indicó: "El pueblo mapuche tiene la mayor claridad política, la mayor claridad como pueblo para oponerse categóricamente a esta intención del gobierno de implementar un estado de sitio".
"No estamos solos. Nosotros llamamos a todos nuestro Lof y están conscientes. Le decimos que la continuidad de nuestro vivir y de nuestro Wallmapu sigue tan vigente y esos están en todas partes en la línea de recuperar nuestro territorio", indicó Santos Millao a los medios.
Por último, insistió: "La lucha nuestra es por el territorio, la tierra y nuestra convivencia pacífica en lo posible. Y si ellos nos tratan como violentitas (…) ellos imponen la violencia, aplican el terrorismo y por lo tanto lo que el pueblo mapuche hace es responder a esa amenaza, a esa política. Esto es 100% política y el gobierno lo tiene que tener presente".

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.