Multigremial Nacional exige debe declarar Estado de Sitio y evaluar el trabajo de fiscales regionales

La Región 05 de febrero de 2021 Por Yuliana Montiel
El presidente de la asociación, Juan Pablo Swett, especificó que podría configurarse un incumplimiento constitucional de las fiscalías por negligencia en el ejercicio de sus funciones, así como también que parte de los jefes de Defensa Nacional por no combatir la violencia a pesar de estar en Estado de Excepción y poner en riesgo la seguridad nacional.
Camiones quemados Pidima
Camiones quemados Pidima

En medio de la ola de atentados que golpean a Biobío y La Araucanía, la Multigremial Nacional pidió que se declare Estado de Sitio en la zona y también que se evalúe con urgencia el trabajo de las fiscalías y los jefes de la Defensa Nacional en esas regiones.

Según indicó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, "podría configurarse un incumplimiento constitucional de las fiscalías por negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones al no disponer de los recursos humanos y materiales suficientes para investigar y proteger a las víctimas de violencia".

Asimismo, el líder emprendedor agregó: "podría configurarse también un incumplimiento constitucional de parte de los jefes de la Defensa Nacional por el hecho de no combatir la violencia a pesar de estar en Estado de Excepción, poniendo en riesgo la seguridad nacional".

"No solo es tarea del Gobierno y del parlamento hacerse cargo del terrorismo en la macrozona sur, también es responsabilidad del Ministerio Público y de los encargados de la defensa del país. Eso requiere una evaluación y tomar las medidas urgentes en caso que corresponda. La violencia, quemas de casas, el miedo y las muertes no pueden seguir ocurriendo a vista y paciencia de todo el país", concluyó Swett.

El número de ataques por violencia rural ha aumentado cerca de un 70% en la zona y a la fecha aún no existen detenidos, a pesar de que en menos de un año han muerto cinco ciudadanos inocentes.

Atentado Iglesia Misión BoroaEncapuchados queman iglesia de la Misión Boroa en Nueva Imperial
Camiones quemados PidimaNuevo atentado en la ruta 5 a la altura de Pidima deja camiones quemados y al menos un herido

Te puede interesar