Subsecretario del Interior descarta Estado de Sitio para La Araucanía
"No hay chance en tomar una medida de esa naturaleza”, dijo Manuel Monsalve.
"No hay chance en tomar una medida de esa naturaleza”, dijo Manuel Monsalve.
Luego del asesinato del pequeño agricultor Hernán Allendes de 49 años, la primera voz que se levantó fue del diputado Miguel Mellado (RN) y se sumó Andrés Molina (Evópoli) y Carmen Gloria Aravena (Ind). Ningún parlamentario de centro izquierda se había manifestado hasta anoche.
El Presidente de Evópoli y Diputado electo por Cautín, manifestó su preocupación frente a los últimos sucesos ocurridos en la región. Exige estado de sitio para La Araucanía y poner "mano dura".
"Nosotros creemos que sólo la intención de instaurar un estado de sitio al pueblo mapuche es repudiable. Es en contra de un pueblo que es originario de esta tierra", criticó José Santos Millao.
El presidente de la asociación, Juan Pablo Swett, especificó que podría configurarse un incumplimiento constitucional de las fiscalías por negligencia en el ejercicio de sus funciones, así como también que parte de los jefes de Defensa Nacional por no combatir la violencia a pesar de estar en Estado de Excepción y poner en riesgo la seguridad nacional.
Miguel Mellado (RN) hizo la solicitud ante los graves hechos de violencia que se han desatado en las ultimas horas. El diputado reflexionó además sobre la situación de abandono de las víctimas, quienes están sufriendo la vulneración de sus derechos humanos.
Asimismo, se expuso la negligencia de la directiva del gremio de funcionarios AFUF y su negativa a renunciar a los cargos que ostentan.
Desde la facultad de Medicina acusaron a la asociación de funcionarios de realizar declaraciones y acciones sin respaldo de la asamblea y de actuar frente a los centros de estudiantes para evitar una movilización.
El presidente comunal de Agrepab Temuco Oscar Moya, habría sido detenido por la PDI luego de sustraer un Ipad al diputado Andrés Giordano.
El parlamentario reaccionó así a una entrevista que dio Saffirio y mencionó los pagos a su cónyuge, por los cuales hoy está en calidad de imputado.
Destruyeron además dos casetas de control de Parque Eólico Raki ubicado en la costa de Lebu, que tenían en su interior 5 aerogeneradores de alto valor.