Conductor atacado en Collipulli: "Me echaron bencina y me tiraron dos fósforos. Gracias a Dios se apagaron y no prendí"

Alexis Duarte iba pasando por el centro de la ciudad cuando 8 encapuchados armados lo detuvieron, le dispararon dos escopetazos al camión que conducía y lo bajaron a golpes. En un video desafían a Héctor Llaitul a que les dé la cara, luego de que desconocidos le quemaran su fuente de trabajo y único sustento. Entrevista exclusiva con AraucaniaDiario.

La Región 07/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camion quemado en centro de Collipulli
Camion quemado en centro de Collipulli

El destino del joven conductor de camiones de carga Alexis Duarte podría haber sido distinto y haber pasado a engrosar las listas de personas asesinadas en el llamado "Conflicto Mapuche", excusa de varios para no respetar ni la vida ni los bienes de quienes, sin tener arte ni parte, quedan atrapados en medio de balaceras, atentados incendiarios o usurpaciones, que dicho sea de paso, son siempre violentas.

En este caso, Alexis Duarte iba pasando por el centro de Collipulli -a una cuadra de la plaza de armas- y fue detenido por alrededor de 8 encapuchados, todos fuertemente armados. Como Alexis no quiso abrir la puerta de su camión, le dispararon dos escopetazos que dieron en la puerta, ahí tuvo que abrirla y lo bajaron a golpes. Sin embargo, también lo quisieron quemar a él con su camión.

"Como no les abrí la puerta, me dispararon dos veces al camión y abro la puerta y me tira bencina el weón, salto del camión y me tira unos fósforos prendidos el weón, pero en el momento en que me chocaron en el cuerpo, gracias a Dios se apagaron, no prendí ...", contó en exclusiva Alexis Duarte a AraucaniaDiario.

"Bencina, acelerante, me tiraron al camión y a mí, en la ropa. Me echaron bencina y me tiraron dos fósforos. Gracias a Dios se apagaron y no prendí, me querían prender ...", repitió el conductor del camión quemado.

Alexis Duarte se las arregló para salir corriendo y en ese momento, le dispararon. "Ahí arranqué, me dispararon tres veces, gritaban: "fuerza mapuche" ... me dispararon a mí, los disparos iban para mí, pero el weón era malo pa la bala (sic) ...", agregó Alexis Duarte.

"Gracias a Dios que no me prendieron los weones, ahí si que no la estoy contando ...", repitió varias veces el dueño del camión quemado.

Según contó Duarte, eran alrededor de 8 los atacantes, muy bien equipados, con armamento de guerra y escopetas. "Cuando me trataron de parar yo me imaginé que era el GOPE, porque así, en ese estilo andaban vestidos, con fusiles con todo ...", contó el hombre oriundo de Concepción.

LLamado a Héctor Llaitul

Mientras Alexis Duarte estaba en el hospital, su hermano Leonardo y un amigo, fueron a ayudar a limpiar lo que había quedado del camión quemado, para ver si algo se podía salvar. Por supuesto que nada se salvó de las llamas, lo que motivó a Leonardo a grabar un video que ya ha pasado las 250 mil reproducciones en el fanpage de AraucaniaDiario.

"Llaitul, me quemaste mi fuente laboral, años de trabajo y de sacrificio, soy (eres) un cutriluki mal echao, te creí líder y no eres nada ... eres un weon que tiene a tu pueblo sometido, le quemai las casas a tu propia gente (sic) ...", dijo Leonardo Duarte.

"... me quemaste mi fuente laboral de años de trabajo, lo que nunca has hecho vos ... ojalá que esta weá te llegue y te doy cara concha de tu madre, mientras que vos andai escondido (sic) ...", le dice a Héctor Llaitul.

Alexis Duarte, quien es de Concepción, es uno más de los afectados de este conflicto, pero como no es importante -para la fiscalía o los jueces-, lo más probable, es que el crimen quede impune y apenas se investigue. Mientras tanto deberá ver cómo se las arregla para trabajar y seguir con sus proyectos familiares, entre otros, ser papá.

Te puede interesar
Lo más visto