Gendarmería argentina detiene a 3 chilenos intentando ingresar balas y ropa de camuflaje a Chile por Lonquimay

Según señaló el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, uno de los detenidos sería un "activista mapuche". Trataban de pasar a Chile por un paso no habilitado en Batea Mahuida.

La Región 08/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Contrabando a traves de Batea Mahuida
Contrabando a traves de Batea Mahuida

La Gendarmería de Argentina detuvo a tres ciudadanos chilenos cuando se trasladaban en un vehículo marca Suzuki Gran Vitara con patente chilena, en el que transportaban municiones y ropa de camuflaje, cerca de la frontera con Chile, informó este domingo el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández.

Según precisó el ministro a través de su cuenta de Twitter, los tres chilenos transitaban por un paso no habilitado en un vehículo dentro del cual una patrulla de Gendarmería argentina encontró 62 municiones calibre 357, 101 municiones calibre 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar.

"El día de ayer, una patrulla de @gendarmeria detuvo en el Cerro Mahuida (Neuquén) un vehículo con 3 ciudadanos chilenos portando 62 municiones cal. 357, 101 municiones cal. 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar, transitando un paso no habilitado", puntualizó Fernández.

Contrabando a Chile por Batea Mahuida

Los detenidos son Jorge Lagos Arriagada, José Antillanca Laituqueo (con doble nacionalidad) y Patricio Nahuelcura Torres. “Alertada la justicia, decide que pertenece al fuero ordinario, Migraciones y Aduana, se incauten las municiones y cartuchos y se deje en libertad a los sospechosos, supeditados a la causa”, agregó el ministro.

"La Administradora de Aduana decide la incautación de la totalidad de las mercaderías y los responsables migratorios deciden la expulsión de los ciudadanos chilenos a su país de origen", informó Fernández.

"Al coordinar con autoridades chilenas, solicitan refuerzos a carabineros por seguridad en paso fronterizo lado chileno, siendo uno de los detenidos activista mapuche. 2 fueron expulsados vía Pino Hachado, el tercero Migraciones permitió su permanencia debido a doble nacionalidad", finalizó el ministro argentino.

Camion quemado en centro de CollipulliConductor atacado en Collipulli: "Me echaron bencina y me tiraron dos fósforos. Gracias a Dios se apagaron y no prendí"

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.