Corte ordena indemnizar con $400 millones a la familia del Sargento asesinado Hugo Albornoz

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación en contra de la sentencia que condenó al Fisco a pagar esta indemnización total a la viuda y tres hijos del suboficial de Carabineros muerto en acto de servicio en abril de 2012 en la comuna de Collipulli.

La Región 11/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Sargento Hugo Albornoz
Sargento Hugo Albornoz

La Tercera Sala del máximo tribunal, descartó un error en la sentencia que estableció falta de servicio al no proporcionar elementos de seguridad para que el policía realizara su labor en un zona compleja del sur del país. 

“... es necesario establecer en primer término el régimen de atribución de responsabilidad que debe regir tanto para las Fuerzas Armadas, como a las de Orden y Seguridad Pública y la fuente de éste ...", se apreció en la sentencia.

Al respecto se debe señalar que el régimen de responsabilidad del Estado se rige por el Derecho Público y la noción de falta de servicio, sin que pueda ser aplicado el Derecho Civil por analogía o Derecho Común, "por cuanto reposan en nociones, fundamentos y evolución diferentes".

El texto de la Suprema agregó que “sobre la base de tales consideraciones se encausa la responsabilidad del Estado que tiene por causa el actuar de sus autoridades y funcionarios, en que su objeto es la reparación integral del daño ocasionado”.

Con este fallo se comenzaría a poner fin a este extenso y complejo proceso por el cual ha debido pasar la familia del ex funcionario policial, específicamente la viuda pues fue ella quien interpuso una demanda ante la justicia civil, la cual fue ratificada por la Suprema.

Sargento Hugo AlbornozDejan en prisión preventiva a imputado por homicidio del sargento de carabineros Hugo Albornoz en el 2012
Te puede interesar
Lo más visto