Funcionarios denuncian despidos "injustificados" de profesores en Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Sería mediante una carta que a lo menos 7 docentes se enteraron que no habrá renovación de contrato a fines de febrero. Los estudiantes, apoderados y profesores se manifestaron este miércoles para rechazar dicto acto que según señaló la Corporación mediante un comunicado, son "consecuencias de la huelga que se extendió por 5 meses".

La Región 18/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Manifestación Liceo Camilo Henríquez
Manifestación Liceo Camilo Henríquez

A casi tres meses de finalizado el conflicto que involucró al Sindicato de Trabajadores y a la Corporación Educacional El Bosque, siguen los problemas de índole laboral en el emblemático Liceo Camilo Henríquez de Temuco. Y es que la huelga legal que inició en marzo de este año sería el comienzo de un largo conflicto entre docentes y la sostenedora. 

Durante la huelga que se extendió por aproximadamente cinco meses, más de 2 mil estudiantes estuvieron sin la totalidad de clases y cerca de 400 escolares se retiraron del establecimiento, puesto que debían costear clases particulares para no quedar "sin conocimientos". Sin embargo, una gran cantidad de estudiantes apoyaba la manifestación que exigía una negociación con la sostenedora del liceo.

A pesar de haber sostenido diversas reuniones, marchas y llamados a dialogar, ambas partes no lograban un punto de encuentro para dar termino al conflicto que afectó también a los profesores sindicalizados al no recibir su remuneración. Fue finalmente el superintendente Cristian O´Ryan quien logró terminar con la huelga tras su intervención. 

Despidos

Y es que finalizado el conflicto, todo parecería avanzar con normalidad, pero no fue así. El sindicato de trabajadores del establecimiento educacional convocó a los medios a un punto de prensa para dar a conocer esta situación que afectaría a 7 docentes del Liceo, quienes habrían sido despedidos "injustificadamente". 

Aseguraron que no habrían motivos para dicha acción y que la huelga no debería ser una causal puesto que responsabilizaron a la corporación que producto de su "no disposición a dialogo, el conflicto terminó de forma tardía". El presidente del Sindicato, Eugenio López, acusó que los despidos sería una medida "antisindical".

¿Otra versión?

Sin embargo, la versión de la Corporación es otra. A los pocos minutos de haber sido convocada la rueda de prensa, la sostenedora del establecimiento emitió un comunicado de prensa dando a conocer que las causas de estos despidos serían las graves "consecuencias de la huelga". 

Además, señalaron que otros de los motivos serían que se vieron en la "obligación" de cerrar a lo menos 12 cursos, por "las bajas matriculas", a lo que el sindicato señaló que todavía no se puede obtener el resultado de matriculas, puesto que se encontraría en el proceso y recién en 2022 se tendría un "balance". 

"Creemos que es necesario y prudente que el sindicato por primera vez, asuma las consecuencias de las decisiones que tomaron durante esta huelga, no puede ser posible que con todo lo que esto trajo para la comunidad camiliana, sigan insistiendo en dañar el prestigio de esta institución y fracturar una vez más, las confianzas", señalaron en el comunicado. 

Por esto, fue que la corporación hizo un llamado al sindicato a "hacerse cargo y responsabilizarse por las consecuencias de la huelga ejercida durante cinco meses". Mientras que los profesores y profesoras insisten en que la "culpa y responsabilidad" es de la sostenedora por no "haber dialogado antes". 

Liceo Camilo HenríquezMediación del superintendente Cristián O'Ryan permitió terminar huelga en el Camilo Henríquez
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.