Senador Huenchumilla explica por qué no era posible tramitar de manera “exprés” el cuarto retiro

El parlamentario respondió a las críticas e insistió en que dicho trabajo “no puede realizarse en un par de horas”, y que de no realizar la comisión “cambios sustanciales” sobre algunos aspectos del proyecto que son controvertidos para varios senadores – impuestos, rentas vitalicias o un cerrojo para posteriores retiros –, el proyecto “no se aprobaría en el Senado”.

La Región 21/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

“Hay unos ocho, nueve o diez puntos controvertidos, pero unos son más cruciales que otros. Por ejemplo, el tema de las rentas vitalicias (…) el tema de los impuestos, yo creo que es otro tema controvertido; el tema de dar un cerrojo mediante elevar los quórums, ahí tienes tres puntos que son bastante relevantes y difíciles de resolver”, explicó el parlamentario.

De esta manera, el senador Francisco Huenchumilla explicó, en entrevista con CNN Chile, por qué no era posible que la Comisión Mixta, cuya primera sesión fue este miércoles 17 de noviembre, zanjara en una misma jornada sus acuerdos sobre el proyecto del cuarto retiro.

“Entonces, se pensó mejor hacerlo con cierta tranquilidad (…) no sacamos nada con aprobar esto como estaba, si no van a estar los votos para aprobar el cuarto retiro, porque hay muchas senadoras y senadores que condicionaron el apoyo en particular a que se hagan cambios al proyecto”, aclaró el senador.

Además, el parlamentario señaló que debido al escenario global de elecciones, hay senadores y diputados que están en sus regiones, lo cual dificultaría apurar el tramite en la Comisión Mixta.

Controversia

Como un poco áspera, catalogó el parlamentario de La Araucanía, la discusión que se efectuó en la comisión, debido a que el primer punto despejado fue si se debía o no, aprobar el proyecto como está. Sin embargo, el senador aclaró que eso "no significa que no se apruebe en el Senado".

“(…) no se puede hacer en un par de horas, porque tenemos que trabajar los aspectos económicos, financieros, y los aspectos jurídicos, para tratar de construir un acuerdo que sea viable", explicó el parlamentario.

“Si tú no cedes, no van a estar las mayorías para llegar a un acuerdo (…) hay una cultura en el sentido que uno respeta las posturas que tiene cada senador y cada diputado en la Comisión Mixta (…) pero si tú quieres llegar a un acuerdo para que esto sea viable, naturalmente tienes que ceder en ciertas cosas”, agregó.

En contra de un “cerrojo”

Finalmente, y respecto de su visión sobre los puntos controvertidos para un acuerdo en Comisión Mixta, el senador adelantó que “no está disponible para hacer un cerrojo, y subir los quórums a los dos tercios”.

“Después de que la Constitución del 80 nos persiguió por 30 años con los quórums, a estas alturas nosotros estemos subiendo los quórums a los dos tercios. Sería una contradicción política vital (…) el cerrojo va a ser en torno a si hay voluntad política de legislar o no legislar. Pero no mediante el establecimiento de un cerrojo jurídico”, cerró.

Senador Huenchumilla en ACSenador Huenchumilla acusa “responsabilidad” del presidente en el Caso Dominga
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.