Incendio destruye refugio y centro de montaña Arenales en Lonquimay

Las dependencias fueron construidas por la Municipalidad y un aporte de Junaeb. Bomberos fue alertado cuando el siniestro ya se encontraba apagado, por lo que no se pudo evitar la acción de las llamas.

La Región 29/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Centro de montaña Arenales
Centro de montaña Arenales

Ayer domingo y en horas de la mañana, Bomberos de Lonquimay fue avisado telefónicamente de un incendio que había afectado las dependencias del centro de Montaña y refugio Arenales, en Lonquimay, recinto municipal en la Cordillera de Las Raíces donde en innumerables ocasiones de ha intentado hacer funcionar distintos emprendimientos turísticos, lo que ha sido difícil debido a las condiciones u oposición de las familias pehuenche que viven en el lugar, que son propietarias del lugar donde hace ya más de una década, funcionaban las canchas de esquí.

Arenales

Al lugar concurrieron dos unidades del Cuerpo de Bomberos de la comuna, pero al llegar sólo pudieron constatar que la infraestructura estaba reducida a escombros, según informó Karen Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay.

Centro de montaña

Durante años el lugar funcionó como un centro de esquí, albergando deportistas de todo el país, así como niños de distintas edades de las escuelas del sector, ya que gracias aun convenio con la Junta de Auxilio Escolar y Becas Junaeb, se lograron habilitar dependencias en lo que hasta ayer era el refugio de montaña y cuyo propietario era el municipio de Lonquimay.

Sin embargo, desde hace más de 10 años que las canchas de esquí dejaron de funcionar, esto debido a los conflictos con la familia dueña del cerro o de la ladera donde funcionaba el andarivel que permitía esquiar. Así, luego sólo pudo funcionar como un centro de montaña invernal. El alcalde de la comuna Nibaldo Alegría lamentó lo sucedido en el lugar.

Es una situación de tremenda gravedad, vamos a pedir que se realicen todas las investigaciones para llegar a la causa de este siniestro. Lo lamentamos profundamente porque este es un centro que atrae turistas, donde trabajan comunidades, por tanto es una verdadera tragedia”, dijo el alcalde.

Centro de montaña Arenales 2

El refugio de montaña contaba con una cafetería con una capacidad de 80 personas, una sala de arriendo de equipo de montaña, una sala de juegos, un hall de venta de artesanía, una sala de capacitaciones y un hospedaje.

Las causas del incendio, así como los presuntos autores -si los hubiera- se encuentran en investigación.

Te puede interesar
Lo más visto