
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Las dependencias fueron construidas por la Municipalidad y un aporte de Junaeb. Bomberos fue alertado cuando el siniestro ya se encontraba apagado, por lo que no se pudo evitar la acción de las llamas.
La Región29/11/2021
Equipo AraucaniaDiario
Ayer domingo y en horas de la mañana, Bomberos de Lonquimay fue avisado telefónicamente de un incendio que había afectado las dependencias del centro de Montaña y refugio Arenales, en Lonquimay, recinto municipal en la Cordillera de Las Raíces donde en innumerables ocasiones de ha intentado hacer funcionar distintos emprendimientos turísticos, lo que ha sido difícil debido a las condiciones u oposición de las familias pehuenche que viven en el lugar, que son propietarias del lugar donde hace ya más de una década, funcionaban las canchas de esquí.

Al lugar concurrieron dos unidades del Cuerpo de Bomberos de la comuna, pero al llegar sólo pudieron constatar que la infraestructura estaba reducida a escombros, según informó Karen Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay.
Centro de montaña
Durante años el lugar funcionó como un centro de esquí, albergando deportistas de todo el país, así como niños de distintas edades de las escuelas del sector, ya que gracias aun convenio con la Junta de Auxilio Escolar y Becas Junaeb, se lograron habilitar dependencias en lo que hasta ayer era el refugio de montaña y cuyo propietario era el municipio de Lonquimay.
Sin embargo, desde hace más de 10 años que las canchas de esquí dejaron de funcionar, esto debido a los conflictos con la familia dueña del cerro o de la ladera donde funcionaba el andarivel que permitía esquiar. Así, luego sólo pudo funcionar como un centro de montaña invernal. El alcalde de la comuna Nibaldo Alegría lamentó lo sucedido en el lugar.
“Es una situación de tremenda gravedad, vamos a pedir que se realicen todas las investigaciones para llegar a la causa de este siniestro. Lo lamentamos profundamente porque este es un centro que atrae turistas, donde trabajan comunidades, por tanto es una verdadera tragedia”, dijo el alcalde.

El refugio de montaña contaba con una cafetería con una capacidad de 80 personas, una sala de arriendo de equipo de montaña, una sala de juegos, un hall de venta de artesanía, una sala de capacitaciones y un hospedaje.
Las causas del incendio, así como los presuntos autores -si los hubiera- se encuentran en investigación.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.