
Padres del liceo Pablo Neruda reclaman exclusión de reunión por amenaza de tiroteo
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.
La actividad se desarrolló este lunes y los alumnos seleccionaron 12 preguntas que fueron respondidas por el astronauta estadounidense, Raja Chari.
La Región01/12/2021A las 10:54 horas en punto de este lunes, alumnos de 4° básico a II° Medio del Colegio Pumahue de Temuco, tomaron contacto con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en ingles), concretando así, la primera comunicación radial directa que se lleva a cabo desde nuestro país.
El establecimiento de La Araucanía concretó el acercamiento a través de la organización de radioaficionados, organismo que facilita este tipo de experiencias educativas en todo el mundo con el objetivo de apoyar el bienestar emocional de los astronautas a bordo de la estación, permitiéndoles socializar y contribuir a las comunidades escolares para que conozcan su quehacer e indaguen en los aportes a la humanidad que se producen en los viajes espaciales.
Para establecer la conexión, el Radio Club Temuco instaló una antena en el mismo colegio, que hoy contó con la presencia de la Seremi de Ciencia y Tecnología zona sur, Sra. Olga Barbosa, por la relevancia que implica la iniciativa.
Espacio
¿Cómo se ve la tierra desde el espacio?, ¿Dónde va la basura que producen?, ¿Qué le sucede a sus huesos, músculos y articulaciones en el espacio si no hay gravedad?, ¿Cómo pueden comunicarse con sus familias y amigos en la tierra? Fueron algunas de las preguntas seleccionadas, y que el astronauta de la NASA, Raja Chari, contestó durante los 8 minutos que duró la transmisión, la cual fue realizada frente a los estudiantes del establecimiento y a más de 400 conectados de todo el mundo quienes siguieron la actividad vía streaming.
Franklin Ávila, rector del colegio Pumahue de Temuco, explicó que "la educación del futuro es ahora y los estudiante del colegio lo vivieron".
"Nuestros estudiantes están viviendo los aprendizajes y las experiencias significativas como ésta, les quedarán en la retina por toda la vida", dijo.
Emoción que compartió también la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudina Uribe, quien manifestó que fue muy emocionante poder participar de ese histórico contacto radial con la estación espacial internacional.
"Gracias a la alianza entre radio Club Temuco y la organización internacional de radioaficionados que permitió que estudiantes de nuestra región, pudieran disfrutar gracias a los avances en materia de telecomunicaciones de este importante contacto radia ...", señaló.
En el evento participaron estudiantes de la escuela rural El Crucero de la comuna de Nueva Imperial, pertenecientes al Servicio Local de Educación Costa Araucanía, quienes realizaron sus preguntas a los expertos: Dr. Patricio Galeas y el Comandante Roberto Silva, quienes abordaron temas de astrofísica y sistema nacional satelital.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.
Con una masiva presencia de autoridades nacionales y regionales, la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, realizó la ceremonia de inauguración de este moderno edificio que desde el mes de enero se encuentra operativo y disposición de toda la comunidad regional.
Eduardo Abdala afirmó que los acuerdos a los que llegue la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, serán una hoja de ruta para avanzar en la calidad de vida de La Araucanía.
La propuesta considera su traslado a la calle Pedro de Valdivia para garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar la convivencia vial en la comuna.
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género no quiso referirse a lo ocurrido con la funcionaria despedida durante la semana del Día Internacional de la Mujer.
En la "Operación Huracán" funcionarios policiales se organizaron para meter presos a 7 líderes mapuche y un periodista inocentes, con pruebas falsas.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.